PC acusa a la UDI por insultos en la Embajada de Venezuela
PROTESTAS. El líder del partido, Guillermo Teillier, apuntó al gremialismo por los incidentes del sábado, pero la titular gremialista descartó presencia de militantes.
Fuego cruzado hay entre el Partido Comunista (PC) y la UDI luego de que el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, denunciara que un militante o simpatizante gremialista ofendió a manifestantes pro régimen de Nicolás Maduro en el frontis de la Embajada de Venezuela, en el contexto de las protestas que hubo allí el fin de semana, a raíz de los intentos de entrega de ayuda humanitaria para el país caribeño, el cual arrastra una crisis social, política y económica mayúscula.
Tono de agresiones
El legislador comunista se refirió a los incidentes que se produjeron el sábado, cuando un grupo de militantes de su colectividad llegó a expresarse a favor del Presidente Nicolás Maduro, ocasión en que se enfrentaron a un grupo de oposición al régimen chavista. El timonel del PC cuestionó el tono de las agresiones y aseguró que fueron ofendidos tanto ellos como víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet. Entre los cánticos de algunos de los presentes se escucharon graves insultos hacia los detenidos desaparecidos.
Según dijo Teillier, entre quienes estaban protestando a favor del régimen militar chileno se observaría a un militante o cercano a la UDI, por lo que anunció posibles acciones judiciales en su contra. "Militantes que estaban prestando su solidaridad fueron, yo diría, ofendidos de manera bastante procaz por algunos manifestantes o contra manifestantes que fueron no sé con qué intención a la Embajada de Venezuela. Nosotros no vamos a aceptar esto, el Partido Comunista ha sido muy cuidadoso en el trato con los migrantes, cualquiera sea su origen. No hemos puesto nunca una cortapisa política para establecer mediante tal o cual característica", planteó.
"Nosotros no vamos a aceptar que un grupo muy reducido de personas de pensamiento muy extremista venga a tratarnos y a mancillar de esa manera la memoria de las víctimas de la dictadura, de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados", añadió.
Para Teiller, esa no es la forma de "tratarnos entre nosotros, entre seres humanos", y advirtió: "Estamos viendo, desde luego, si es que hay alguna medida judicial para poder actuar al respecto; esperamos que no se repita, pero parece que por la agresividad demostrada, esto se podría repetir".
El presidente del PC expuso que la situación será investigada. "Por lo menos en las redes sociales han aparecido fotos de algunos de los que estaban allí y uno al menos ha sido identificado, no sabemos si es militante o simpatizante de la UDI, era uno de los que estaba profiriendo todos estos insultos", detalló.
La udi responde
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, descartó la presencia de militantes de su partido en la manifestación realizada en la Embajada de Venezuela.
Luego de la polémica que generaron algunos de los cánticos de los opositores a Maduro, en los cuales enrostraron a los comunistas la pérdida de familiares durante la dictadura de Augusto Pinochet, la líder gremialista aseguró que desde su colectividad nadie está de acuerdo con esas expresiones.
"Nosotros no estamos en lo absoluto de acuerdo con eso. Y si hay alguien que sea partidario de nuestro partido, se lo decimos así con toda la claridad: Estamos absolutamente en contra de ese tipo de actitudes", enfatizó la senadora por la Región del Biobío. Van Rysselberghe complementó: "Dado que se planteó a través de las redes que incluso alguien podía pertenecer a las filas de nuestro partido, nuestras juventudes sacaron un comunicado en relación al tema condenando esto".