El Gobierno responde y dice que el líder cubano fue insolente con Piñera
VIAJE A CÚCUTA. Miguel Díaz-Canel dijo que el Presidente chileno y sus pares presentes en Cúcuta "parecían payasos". La Vocera dijo que aquél y Maduro "tienen cosas en común", como reprimir a sus pueblos y violar los derechos humanos.
Un enérgico rechazo expresó el Gobierno al comentario del líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, quien dijo "parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana", en alusión a la presencia del Presidente Sebastián Piñera junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la operación para entregar ayuda humanitaria a Venezuela.
La ministra Vocera, Cecilia Pérez, manifestó: "Es la insolencia, la descalificación y la falta de respeto hacia presidentes democráticos del dictador Díaz-Canel, que apoyando a otro dictador, como es Nicolás Maduro, sale a ofender".
"Tienen cosas en común, reprimir a sus pueblos, violan los derechos humanos, no permiten la libertad de expresión, no permiten la libertad de información, existen juicios sin poder tener acceso a la legítima defensa, detenciones ilegítimas y ejecuciones ilegítimas", añadió la ministra secretaria general de Gobierno.
Pérez recalcó: "Por lo tanto, el lenguaje en el que se comunican el dictador Maduro y el dictador Díaz-Canel es uno y, por lo tanto, nosotros lo entendemos como parte de la insolencia propia de un dictador".
La Vocera reiteró la defensa del Ejecutivo hacia la decisión de Piñera de acudir a Cúcuta: "Cuando uno es demócrata, como lo ha demostrado en toda su historia el Presidente, nunca puede existir ambigüedad y por eso volvemos a señalar a aquellas voces críticas de la oposición que no los entendemos".
"No comprendemos en qué parte de la historia están. Apoyan a dictadores como Maduro, que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a su pueblo, como vimos este fin de semana, o apoyan las voces democráticas que se han unido para poder concurrir con apoyo humanitario", interpeló la ministra.
Según la portavoz, el llamado es "a la oposición pequeña y mezquina que hemos escuchado en los últimos días a abandonar ese camino. No se les entiende, menos cuando muchos de ellos, sus seres queridos o sus compañeros de partido en un pasado doloroso de nuestra historia vivieron situaciones como las del pueblo venezolano".
Evaluación del viaje
Consultada sobre si hubo una autocrítica en la evaluación del comité político acerca de la visita de Piñera a Colombia, considerando el fracaso de la operación humanitaria, Cecilia Pérez respondió: "La única reflexión que hoy existe al interior de nuestro Gobierno es que lo que ha hecho el Presidente es ser consecuente con la defensa de la democracia".
"Frente a eso -prosiguió-, el apoyo que ha dado al Presidente encargado, Juan Guaidó, ha sido el correcto. Es parte de la historia democrática de nuestro país, parte de los principios que siempre han logrado unirnos, parte de las voces de Chile, en distintos escenarios internacionales, cuando se trata de defender la democracia".
En la COALICIÓN
Los presidentes de los partidos de Chile Vamos subrayaron su respaldo a la decisión de Piñera de ir a Colombia. Tras participar en la reunión del comité político, la primera con la participación de los ministros titulares, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, descartó que haya habido una autocrítica en el Gobierno luego de que fracasara el plan en el que participó el Mandatario.
El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, planteó: "En política, si uno no genera riesgos, no triunfa, y si es arriesgado defender la democracia, apoyar y ser solidario con el pueblo venezolano, bueno, somos arriesgados, ¿cuál es el problema?".
La Moneda valora palabras de Bachelet
Ante los comentarios que realizó la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien emplazó al régimen chavista a poner fin a la violencia en Venezuela, la ministra Cecilia Pérez dijo: "Valoramos su condena a la violencia. Creemos que es el camino correcto de todos los demócratas de, tal como lo ha hecho Chile a nombre de su Presidente, poder relevar principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos".