Casi el 70% de los copiapinos considera un problema grave la presencia de perros vagos
ENCUESTA. Desde el municipio indicaron que se enfocarán en fomentar la tenencia responsable.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2018, la cual identificó una inquietud relacionada con los animales. A nivel nacional, el 59% de las personas considera como un problema grave o muy grave la presencia de perros vagos en las calle y se posicionó como la mayor preocupación arrojada por la encuesta.
En el caso de Copiapó, la percepción negativa sobre este conflicto superó la media y llegó al 67%, ubicándose entre las ciudades con mayor porcentaje donde el problema es considerado como grave (ver infografía). El seremi Minvu, Antonio Pardo, señaló que la encuesta es un insumo importante que aporta en los diseños de políticas urbanas y en el caso particular de los perros callejeros. "Nuestro mayor aporte es dar cuenta de aquello, hacerlo público e informar sobre esta preocupación de las personas. Esto es responsabilidad de los municipios y deben ver formas de resolverlo", sentenció.
Municipio
Frente a este tema, desde el municipio de Copiapó indicaron que reciben denuncias de vecinos por perros sin dueño vagando por la ciudad y junto a agrupaciones animalistas de la comuna, logran esterilizarlos y así evitar pariciones no deseadas.
Sin embargo, no se logra intervenir a la totalidad de perros callejeros, "pues las tasas de abandono de animales a las calles siguen siendo muy altas, sumado a esto se debe destacar que las solicitudes de retiro de mascotas de viviendas por diferentes motivos en las que destacan los cambios de casa, nacimientos de niños, falta de espacio, agresividad, enfermedad, etc. siguen siendo elevados por sobre los números de adopción. Solicitudes que muchas veces no pueden ser acogidas por esta unidad pues la capacidad del canil municipal es limitada y no logra albergar a todos los animales en situación de posible abandono", señaló la encargada de la Unidad Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó, Úrsula Pacheco.
La profesional comentó que es lamentable que pese a los esfuerzos que se han hecho, implementando diversos programas a nivel municipal como de Gobierno, aún se mantengan tasas tan elevadas de abandono.
Ahora, los esfuerzos desde el municipio están orientados a fomentar los programas de tenencia responsable, generando conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota, mediante la colaboración de fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ya que otorga la posibilidad de acceder a servicios que poseen un alto costo.
Además, esperan lograr "el control reproductivo de los caninos en estado de abandono, para controlar así el crecimiento de su población, pero estadísticamente está comprobado que la mayoría de las camadas abandonadas, nacieron en un hogar con dueño, de hembras no esterilizadas y que después son abandonados a la calle, contribuyendo de forma negativa al incremento de animales vagos. Por este motivo, con la puesta en marcha de la ley 21.020, nos encontramos en un proceso de generación de un programa de fiscalización el cual pretende abordar las diferentes problemáticas con respecto a las mascotas", agregó Pacheco.
Sumado a lo anterior, se encuentran a la espera de los resultados de una postulación al programa Mascota Protegida de la Subdere, que contempla desparasitación, vacunación e implantación de microchip a 4 mil animales de la comuna. Además, indicaron tener la posibilidad de seguir postulando a programas continuos de esterilización que podrán ser desarrollados a lo largo del año, lo que se complementa con los recursos municipales dedicados a este tipo de programas.
Subdere
Desde la Subdere han dispuesto de fondos a los municipios para realizar labores de esterilización, chipeo, entre otros. El compromiso para el 2019 en esta materia, es "seguir financiando los programas municipales de esterilización, chipeo atención primaria y educación sobre la tenencia responsable de mascotas. Y para fortalecer la reubicación de animales en condición de calle, aumentaremos la disponibilidad de presupuesto vía concursos para las ONG que buscan un hogar para mascotas abandonadas, como el caso de UPROA, con quienes estamos trabajando con muy buenos resultados", comentó el director regional de la Subdere, Luis Morales.
"Para fortalecer la reubicación de animales en condición de calle, aumentaremos la disponibilidad de presupuesto vía concurso para las ONG"
Luis Morales, Director regional de la Subdere"
Gestión municipal
2011: La Municipalidad de Copiapó comenzó la implementación de programas de esterilización de mascotas e implantación de microchip de forma gratuita.
2015: Comenzaron a postular a los fondos entregados por la Subdere para ser destinados a programas de tenencia responsable de mascotas,
2017: Se sumaron a los fondos de esterilizaciones e implantación de microchip
A su vez, el municipio realiza en terreno desparasitación, implantación de microchip, registro, programas de adopción y charlas de tenencia responsable en escuelas, juntas de vecinos, entre otros.