Descartan cierre de costa por fragata portuguesa en Caldera
SALUD. En la región se ha registrado una presencia mínima de esta especie, mientras que la cantidad de medusas ha aumentado.
Tras una serie de denuncias difundidas por redes sociales que señalaban la presencia de fragatas portuguesas en las playas de Caldera, la autoridad marítima de la comuna descartó el cierre de la costa, ya que la cantidad de esta especie es mínima, no así con las tradicionales medusas, que se han visto en gran cantidad en diversos balnearios de la región.
Fragata PORTUGESA
Rodrigo Esparza, capitán de puerto de Caldera comentó que "hemos tenido hallazgos pero no lo suficiente como para determinar el cierre de playas por parte del servicio de salud (...) efectivamente llegan principalmente por las temperaturas , así que hacemos un llamado a la comunidad a que si ven una fragata portuguesa sepan que es muy peligroso, tiene propiedades irritantes. No tomarlas, no manipularlas, y obviamente si ven una dar aviso al 137 de emergencias marítimas para proceder con el retiro o darle aviso al concesionario para que este haga retiro de las fragatas portuguesas".
En relación a cuando se decreta el cierre de playa y cómo se lleva a cabo este procedimiento el capitán de puerto de Caldera declaró que " se inicia el protocolo cuando hay cinco fragatas portuguesas en la playa varadas, se retiran las cinco fragatas y se llama al servicio de salud para informar que estamos en presencia de fragata portuguesa y ahí se determina el cierre de playa por servicio de salud. ¿qué quiere decir esto? Que uno puede ir a la playa, al terreno de playa, pero no bañarse".
Esparza fue enfático en resaltar que es peligroso acercarse al mar con la presencia de fragata ya que la ciudadanía se expone a variados malestares.
"La gente se expone a propiedades irritantes, se expone a reacciones alérgicas, y a un dolor constante por el hecho de tomar contacto con las fragatas", aseguró.
Desde la Seremi de Salud informaron que hasta hoy no hay cierre de costas por presencia de fragata portuguesa, sin embargo, se recomienda a la comunidad estar siempre en alerta por esta especie, y si es así , contactarse con capitanía de puerto, avisando del avistamiento.
Al ser consultado respecto al balance del periodo estival, el capitán de puerto comentó que " la verdad es que hemos tenido mucha menos presencia de fragata que años anteriores, si se han avistado medusas pero en general la gente ha tomado consciencia respecto a la autoprotección frente a estos temas".
Medusas
Desde la Seremi de Salud comunicaron que en general en las costas chilenas, se han reportado sólo síntomas dermatológicos o cutáneos. Mientras que las reacciones alérgicas generadas por medusas no provocan un problema a la salud severo. Sin embargo, si los síntomas son graves, como dificultad respiratoria, aumento de los latidos cardíacos, palidez, sudoración, ronchas y edema generalizado, se aconseja acudir de inmediato al Servicio de Urgencia. En cambio si los síntomas son sólo locales, se debe realizar inactivación inmediata del nematocisto, analgesia y la remoción de éstos. Se recomienda lavar la zona afectada con suero fisiológico, luego aplicar ácido acético 4%-6% (vinagre doméstico) y dejar actuar por 30 minutos, para inhibir la descarga de los nematocistos. En caso de que los síntomas persistan o aumenten, solicitar atención médica.
Respecto a la presencia de medusas en las costas de la región, Rodrigo Esparza, capitán de puerto de Caldera, comentó que "no tenemos contabilizadas las medusas ya que son inofensivas si no hay contacto, (...) lo principal es llamar a la comunidad a que no las tome, ya que hay concesionario y personal municipal que están efectuando el retiro de estas, el llamado es a que no las manipulen, porque igual tienen propiedades irritantes que pueden causar un riesgo de salud". Además agregó que la aparición de estos seres se debe principalmente a las altas temperaturas.
"Depende mucho de las condiciones climáticas, depende mucho de la temperatura del agua, pero en este caso por las altas temperaturas que hemos experimentado últimamente llegaron este tipo de medusas", declaró.
Recomendaciones
Con la finalidad de informar correctamente a la ciudadanía, desde la Seremi de Salud dieron a conocer una serie de recomendaciones para seguir en caso de contacto con medusas. El uso de agua del mar para lavar el área afectada no es recomendable, debido a la posibilidad de arrastrar bacterias y así aumentar el riesgo de infección. También se aconsejó no aplicar orina en la zona de la picadura, no lavar con agua caliente, no aplicar hielo en forma directa y menos lavar con agua potable o alcohol, ni aplicar arena o rascar la zona ya que puede aumentar la descarga de nematocistos. En caso de emergencia, puede contactarse con el fono Salud Responde 6003607777.