Qué hacer con los animales de compañía al salir de vacaciones, cuando se presenta una emergencia o simplemente se le quiere celebrar de manera especial, es algo que puede complicar a muchos, o bien presentarse como idea de negocio que cubra estas necesidades.
Si bien los servicios cada vez más sofisticados para mascotas ya son tendencia mundial, en Copiapó asoman lentamente, aunque con bastante demanda.
Mireya Ponze, periodista copiapina, abrió "El Relajo Pet" en diciembre 2017 en una casona antigua de calle O´Higgins en la capital regional. Mediante un trato personalizado, ofrece hospedaje, guardería, spa y alimentación gourmet para perros, gatos e incluso conejos, que le han llegado. Para conejos y gatos El Relajo Pet cuenta con habitaciones especialmente condicionadas a sus necesidades, mientras que en caso de los caninos "andan libres, pueden recorrer la casa y compartir entre pares", cuenta Mireya, aclarando que en su emprendimiento no se utilizan jaulas ni caniles, así como tampoco sedantes en peluquería.
Para acceder a guardería u hospedaje, en "El Relajo Pet" tienen como requisito que las mascotas que ingresen, deben tener su carné del veterinario con las vacunas y desparasitación interna y externa al día, para evitar el contagio de cualquier enfermedad que según Mireya podrían llegar incluso a ser mortales, especialmente en aquellos más pequeños que no han recibido todas las vacunas aún. El servicio cuenta también con una veterinaria de cabecera quien supervisa a los animales de mañana y tarde, revisan que la mascota interactúe con las demás.
Interacción y cuidados
"Hemos recibido animales que nunca habían estado en compañía de otros, por lo que observamos su interacción y es increíble como sociabilizan con los demás. Ya cuando vienen la segunda vez lo único que quieren es entrar a ver a sus amigos", dice Mireya, propietaria de un golden retriever de 11 años, un cocker rescatado de 12 años y un yorkshire que llegó con una clienta y que terminó siendo adoptado por Mireya.
La emprendedora, que reconoce la presencia de perros y gatos en su entorno familiar, vivió en carne propia cómo había una demanda no atendida en Copiapó, cuando se trataba del cuidado de mascotas, por lo que pensó que era una buena idea arriesgarse con el negocio. "Muchas veces nos turnábamos las salidas de vacaciones con los cuidados de las mascotas, ya que no había dónde ni con quién dejarlos", recuerda Mireya, añadiendo que otro de los objetivos al momento de crear "El Relajo Pet" fue ofrecer un servicio de confianza.
"Damos un trato personalizado, enviando fotos y videos del comportamiento, alimentación y cuidados a los dueños de los animales durante su estadía", indica Mireya, quien ha atendido a perros con discapacidades, algunos que recién están aprendiendo a socializar y otros que requieren especiales cuidados.
Con el tiempo, Mireya da cuenta que su clientela ha aumentado, especialmente en los meses de verano, julio y durante fines de semana largos. Actualmente, su local presenta alta demanda de hotelería, cuyos valores oscilan entre $16.000 y $30.000 dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad de días de estadía. "Hacemos descuentos especiales dependiendo de los días, además de hacer precio a quienes son clientes frecuentes o traen más de un animal a la vez", dice, informando que su capacidad de alojamiento es de cinco a seis perros medianos a la vez, siete pequeños y dos grandes "siempre y cuando sean sociables".
Vacaciones de animales
La guardería, en tanto, funciona por jornada y es de $10.000 por hasta ocho horas. "Además del espacio en la casa tenemos dos patios, más de 900 metros cuadrados donde los animales duermen, descansan, juegan y se alimentan", dice Mireya, agregando que en el caso de los gatos, existe un espacio especial para ellos, resguardado para evitar riesgos de que escapen. Junto a la supervisión y vigilancia, los servicios incluidos para los animales que llegan a "El Relajo Pet" -tanto en alojamiento como guardería- son agua de bidón, juguetes, camas y mantas, además de la caja de arena sanitaria y rascadores en caso de gatos. "En un inicio entregábamos la alimentación, pero todos comen de distinto modo, ¡Hasta tuvimos que cocer pollo para poder mezclarlo con el alimento seco! Por lo que determinamos que la mejor alternativa era que la alimentación la traiga el dueño, cuenta Mireya.
Dentro de las conclusiones que la empresaria saca a raíz de este proyecto, es que para las mascotas que asisten a "El Relajo Pet", "son como sus vacaciones", y que en algunos casos las traen con el propósito de que compartan, socialicen y se formen junto a otros animales.
Entre los clientes de guardería, Mireya advierte a personas de Caldera o Chañaral que acuden a la capital regional a realizar trámites y no pueden andar con su mascota por todas partes. En cuanto a los horarios "es conversable" ya que a veces debe recibir a las mascotas antes del horario regular de apertura -que es a las 9 de la mañana- debido a eventualidades. "Hay un vuelo que es a las 8 de la mañana, por lo que muchas veces nos organizamos y vienen a dejarlos a las 6:30. Lo mismo puede ocurrir con la hora de cierre, todo es conversable", resume Mireya, quien entre sus anécdotas recuerda haber recibido a una clienta de Vallenar y su gato a las 2:30 horas, luego de una panne en el camino.
Una opción alternativa también para quienes deben viajar y desean que su mascota permanezca en casa es el servicio de "petsitter" o niñero de mascota, que consiste en una visita a domicilio por hora, para darles su comida, cambio de agua, limpieza del lugar, juegos, paseos y entrega de medicamentos en caso necesario. "Para este servicio se debe agendar una visita previa para que Petsitter y la mascota se conozcan previo al viaje de los dueños. Durante la visita también enviamos un informe con videos y fotografías para que los dueños vean cómo está su bebé".
Vida de perros
Pero El Relajo Pet no es sólo Hotel Guardería, también cuenta con pastelería gourmet para perros y gatos, productos que deben solicitarse con al menos dos días de anticipación. "Hacemos galletas gourmet, muffins y tortas de cumpleaños sin aditivos, sólo con ingredientes que favorecen el desarrollo de los animales, como es el caso de plátanos, zanahoria, avena, pollo, hígado y harinas de arroz e integral entre otros", cuenta Mireya, anticipando que este año pretende sacar una línea propia de galletas congeladas.
Igualmente, ofrecen servicio de peluquería y spa canino, donde los animales son tratados con aromaterapia y música relajante para su baño, corte de pelo, corte de uñas, limpieza de oídos "Hice un curso de peluquería canina en Quillota con la academia Míster Guau, donde este oficio es mucho más antiguo que en otras regiones", dijo Mireya, invitando a ver las imágenes de los "antes y después" de los cortes de pelo de los canes en el Fanpage e Instagram de su empresa.
También practican terapia floral para tratar problemas físicos, de comportamiento, estrés, viajes, o bien para aquellos que permanecen mucho tiempo solos o se enfrentan a cambios de ambiente o casa.
Similar caso aplican con la aromaterapia, método que busca prevenir y aliviar síntomas o tratar afecciones y patologías,de gran efecto en los animales, "ya que ellos huelen 500 veces mejor que los humanos, por eso el efecto de estos productos tienen un resultado inmediato en ellos", dice Mireya.
Para aplicar todas estas alternativas de terapia, se solicita una consulta previa, orientada a definir lo que se busca trabajar en la mascota.
Mireya cuenta que hace unos meses recibió en su hotel-peluquería a "Mike", un yorkishire cachorro que estaba muy estresado, y cuya dueña pensaba darlo en adopción, ante lo cual Mireya le pidió dejárselo. Hoy, la emprendedora asegura que luego de compartir en la guardería, el perrito es "muy sociable" y parte de su familia, junto a un golden retriever, adquirido para compañía de los hijos de Mireya, y un coker recogido de la calle.
"Sólo recibimos a animales con su carné del veterinario y vacunas al día, además de desparasitados"
Mireya Ponze, dueña "El Relajo Pet""
$16 a $30 mil es el valor de la jornada del servicio de guardería, por hasta ocho horas.