Onemi da alerta roja en Torres del Paine aunque continúan las actividades turísticas
LLUVIAS. La crecida de los ríos Paine, Grey y Serrano ha afectado algunos senderos, alertando a los operadores de servicios.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ayer decretó la alerta roja en el Parque Nacional Torres del Paine, debido a la crecida y el consiguiente riesgo de desborde de los ríos Paine, Grey y Serrano, situación que permanecía con símbolo amarillo desde el sábado. Pese a esto, la actividad turística continuó porque "no existe una afectación directa", dijo el director de la Onemi en Magallanes, Juan Carlos Andrades.
"Sobre la vida de las personas y sectores poblados no existe una afectación directa", afirmó la autoridad en Emol, pese a que la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, indicó a la Onemi que los ríos Paine, Grey y Serrano, al cierre de esta edición, "se mantienen en un proceso de crecida: la estación instalada en Río Paine presenta un nivel de 2,25 metros y la del Lago Grey registra 3,1 metros, ambas se mantienen en el umbral de alerta técnica roja".
El Río Serrano, en tanto, presentaba un nivel de 4,98 metros y un caudal de 1.574 milílitros por segundo, ubicándose en el umbral amarillo.
Estos aumentos de las aguas "podrían afectar el normal desplazamiento de la población local y los turistas emplazados en distintos circuitos de trekking y rutas del Parque Nacional Torres del Paine", señaló la oficina estatal.
Autocuidado
Andrades explicó que ayer "se materializaron situaciones de cortes de camino y aislamiento de sectores donde hay campamentos de turistas. (...) Hay que advertir a los trekkinistas, a las personas que están disfrutando de nuestro parque, que es la Octava Maravilla del Mundo, a hacer las advertencias correspondientes".
"Los turistas tanto nacionales como extranjeros deben tener el concepto del autocuidado, no arriesgarse a ciertas situaciones. Tenemos que asumir y aceptar este riesgo y no hacer algunas cosas temerarias que pudieran resultar en accidentes, como cruzar ríos. Deben esperar a la autoridad si se tiene que mover de un lugar a otro, y no ingresar a sectores que están limitados por el posible desborde", señaló el director regional de la Onemi.
"El parque va a ser abierto con algunas restricciones de acceso a algunos sectores de trekking y, a su vez, alertando a los operadores turísticos de esta situación de negación de algunos sectores de acceso", agregó la autoridad.
La ruta cerrada "va desde el (sendero) italiano hasta el británico", dijo a Radio Bío-Bío el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas.