Claudio Baeza fue nombrado director subrogante del Servicio de Salud
GESTIÓN. La nueva autoridad de la cartera manifestó los objetivos de su trabajo, así como los acuerdos con los gremios disconformes con la salida del ex director Emilio Ríos.
Ayer en el frontis de la Intendencia Regional, fue presentado Claudio Baeza como el director subrogante del Servicio de Salud de Atacama. Instancia en la que el profesional aprovechó de mencionar los objetivos de su gestión.
Tras su nombramiento, Baeza se refirió al trabajo que realizará en su nuevo cargo, señalando que "hemos asumido grandes desafíos, tenemos que recuperar y acelerar los proyectos de inversión para la salud de la región".
Además que "vamos a mejorar el trato de los usuarios en la región, realizar las coordinaciones y el trabajo necesarios desde la atención primaria para potenciar una salud resolutiva y de calidad".
Gestión Anterior
Tras conocerse el plan de trabajo de Claudio Baeza, este fue consultado sobre su opinión respecto a la gestión que llevó a cabo el ex director del Servicio de Salud, Emilio Ríos, a lo que Baeza comentó que "fui parte de la gestión del doctor Ríos cuando fui director del Hospital Provincial de Huasco, vamos a dar continuidad a los procesos que elaboró el doctor Ríos que han sido exitosos y que han producido impacto en la salud".
Molestia de los gremios
Consultado sobre algún acuerdo con los gremios de la Salud, quienes se manifestaron en las calles de Copiapó ante la solicitud de renuncia no voluntaria del ex director, la nueva autoridad declaró que "tuvimos una reunión con las distintas agrupaciones gremiales ayer, donde manifestamos acuerdos relevantes. Generar continuidad de los procesos que se han realizado y han sido exitosos".
"Acelerar las inversiones en los hospitales de Huasco, Diego de Almagro, y el equipamiento del hospital de Vallenar y Copiapó. El fortalecimiento de la atención primaria a través de la coordinación con los hospitales, crear un modelo digno de atención para nuestros usuarios, trabajando directamente con las personas y los funcionarios", agregó el director (s).
Mientras que desde los gremios de Salud, el presidente regional de Confusam, Wilfredo Neyra, expresó sobre la posición de los sindicatos ante el nombramiento del director (s) del Servicio de Salud, que "más que avalar o no avalar a una persona que ha puesto el ministerio, lo importante es que se respeten los acuerdos que estaban suscritos con el ex director del servicio de salud Emilio Ríos".
"Lo que buscamos en la autoridad subrogante es que se siga el trabajo continuo y que no exista un quiebre en la estructura orgánica actual específicamente en la dirección de la atención primaria".
En ese sentido, Neyra fue enfático en manifestar la relevancia de la acreditación de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Atacama.
Al respecto el presidente de Consufam en la región expresó que "desde la cuarta región hacia el norte no existen Cesfam acreditados. Estamos con siete procesos de acreditación en curso y queremos que eso se siga cumpliendo, la reposición del Cesfam de El Salvador. Acabamos de firmar un protocolo de acuerdo con el actual director para salvaguardar todo lo que son los ofrecimientos administrativos".
Acreditación de los Cesfam