Doctor Ríos: "Yo no voy a firmar ni la renuncia voluntaria, ni la no voluntaria"
SALUD. Desde la Subsecretaría dijeron que la decisión se tomó tras evaluaciones periódicas, aunque el director del Servicio de Salud dijo no haber sido evaluado. El paro se baja desde hoy.
Luego de 48 horas de ser notificado, el doctor Emilio Ríos bajó desde el quinto piso del edificio Don Elías -donde se encontraba reunido con personal del Minsal- y aseguró a los trabajadores de la salud, que pasado el mediodía protestaban en la calle, que no renunciaría.
"Yo vine a trabajar, vine a hacer la pega. Traté de hacerla de la mejor forma posible, lamentablemente no se pudo. Todavía no tengo una razón clara de lo que pasó. El proceso de Alta Dirección Pública es así, hoy día se cumplen las 48 horas desde que fui notificado de la entrega del cargo, así que por lo tanto yo no voy a firmar ni la renuncia voluntaria, ni la no voluntaria. Así que el cargo queda en vacancia", dijo el ahora ex director.
Evaluaciones
Ayer la Subsecretaría de Redes Asistenciales comentó la desvinculación a través de un comunicado. En él explicaron que el cambio de directiva del servicio responde a un proceso de optimización de gestión en base a evaluaciones periódicas, en las que se miden aspectos organizacionales, competencias y gestión de proyectos de infraestructura.
Así agregaron que en enero, a dos meses que Ríos asumiera el cargo, el Servicio de Salud fue sometido a un "profundo análisis y evaluación de carácter técnico, en el cual se sugirió realizar cambios en la directiva, dada la gran cantidad de proyectos (...) que requieren de una mayor celeridad y ejecutividad de la implementada hasta el momento".
No obstante, y pese a lo declarado por la Subsecretaría, al ser consultado por la razón de la desvinculación, Emilio Ríos dijo: "Yo tenía que tener una evaluación a noviembre. Yo hasta el día de hoy no he sido evaluado".
Velocidad
La subrogancia de la dirección del Servicio de Salud de Atacama quedará en manos del director del Hospital de Vallenar, Claudio Baeza, " quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante estos emblemáticos proyectos, imprimiendo velocidad y ejecutividad en su desarrollo".
Y quedará de subrogante, porque hasta ayer en la tarde fuentes conocedoras de la situación del doctor Ríos comentaron que no había llegado el documento en el que se ratificaba la salida del director del Servicio de Salud de Atacama.
En tanto desde la Subsecretaría esperan que Claudio Baeza de mayor velocidad a iniciativas en Huasco, Vallenar y Copiapó, además de constituir "una verdadera Red Integrada entre Atención Primaria y Hospitalaria, la construcción de una planta de agua, la puesta en marcha de la nueva unidad de Diálisis", indicaron en el comunicado. También una nueva unidad pediátrica, pabellones y la recepción de especialistas.
En tanto, ayer el presidente de los Médicos Generales de zona Atacama, Pablo Urtubia, dijo que "lo que nosotros repudiamos es el proceso, es cómo se llevó a cabo. Es muy difícil hacer gestión en tres meses; trazar proyectos, reunirnos, generar confianza y lazos y que en tres meses vuelva otra persona, lo cual no nos da la certeza de la continuidad de los procesos".
Finalmente el gremio de los trabajadores de la salud tuvo una reunión ayer en la tarde y se espera que hoy trabajen de manera normal.
¿Por qué 48 horas?
El protocolo del Servicio Civil indica que cuando se le pide la renuncia a alguien que tiene un cargo de Alta Dirección Pública y ésta no ha sido presentada en las 48 horas siguientes, el cargo se declarará vacante.