Sólo un 16% de los estudiantes en Atacama puede comunicarse en inglés
ESTUDIO. Desde la Agencia de Calidad de la Educación señalaron que es "un resultado preocupante".
La Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Inglés, que se realizó de manera muestral a alumnos de III° medio de distintas zonas del país. En el caso de Atacama, sólo un 16% de los estudiantes posee un nivel básico e intermedio, es decir, que se puede comunicar se forma fluida en este idioma, posicionándose entre las regiones con porcentajes más bajos a nivel nacional.
Desglose
Este informe señala que en una escala de 0 a 100, que midió la prueba de inglés, el puntaje promedio fue de 51 puntos a nivel país, mientras que en la región se obtuvo 42 puntos, estando sólo sobre Los Lagos y Arica y Parinacota que obtuvieron 41 puntos. En cuanto a los alumnos que alcanzaron el nivel básico e intermedio, la media nacional fue de un 32% y en Atacama sólo se llegó a un 16%.
El jefe de División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en Agencia de la Calidad de la Educación, Juan Bravo, al ser consultado por los resultados de Atacama, señaló que "creemos que es un resultado preocupante en el contexto nacional y que requiere obviamente de un apoyo sistemático a los establecimientos de la región, a lo que refiere al fortalecimiento de las capacidades docentes, sobre todo del inglés".
El profesional explicó que más allá de los puntos, en que la región obtuvo 42, cobraba mayor relevancia la cantidad de estudiantes que alcanzó un nivel de aprendizaje en inglés de nivel básico e intermedio, lo que permitiría comunicarse a los jóvenes de manera clara y sencilla en este idioma.
Frente a ello y la situación en la región, "solamente entre 1 a 2 de cada 10 estudiantes logra esto, por lo tanto es un dato bastante preocupante, porque si lo pones a la inversa, se tiene que entre 8 o 9 estudiantes de cada 10 no tiene las habilidades básicas, están en el nivel principiante y esos estudiantes no se pueden comunicar en inglés, ni siquiera ideas básicas", indicó Bravo.
Frente a los factores que podrían influir en estos resultados, desde la Agencia de Calidad de la Educación señalaron que a veces van de la mano según la cantidad de horas pedagógicas de este idioma, que mientras más horas mejores son los resultados, u otro factor aún más relevante, es que los profesores desarrollen las clases del ramo en inglés. Además, en el estudio se evidenciaron grandes brechas de aprendizaje dependiendo del grupo socioeconómico, a más alto mejor era el manejo de inglés.
Para mejorar los resultados, que nivel nacional también fueron bajos, el Ministerio de Educación (Mineduc) elaboró el Plan Nacional de Inglés "English in english", el cual "básicamente es un programa de fortalecimiento de capacidades docentes, que prácticamente busca que los profesores de inglés hagan todas sus clases en inglés y aquellos que aún no lo pueden hacer, reciban algún tipo de apoyo o capacitación en ese sentido", concluyó el jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en Agencia de la Calidad de la Educación.
puntos obtuvo la región en la medición de la prueba de inglés. 42
estudiantes de cada 10, no puede comunicarse ni expresar ideas básicas en este idioma. 8 o 9