Alcalde de Ranco da razón a vecina: "Es playa" pública
CONTROVERSIA. A la espera del informe de Bienes Nacionales, dijo que el pasto que se ve en el incidente con el presidente de Gasco es común y no de su jardín. FINANZAS. Primer banco en Chile que sigue el modelo destinó US$ 3 millones en 2018.
El alcalde de Ranco, Miguel Meza, dio la razón a Claudia Figueroa, monja que junto a otras dos mujeres fue instada por el presidente de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz, en cuanto a que la zona donde ocurrió el incidente entre él y ellas sí es un bien nacional de uso público. Ello, a la espera del informe que el Ministerio de Bienes Nacionales entregaría tras visitar y revisar el lugar.
El incidente
"Ninguna duda, eso constituye playa (…) He vivido toda mi vida acá y conozco en gran parte el comportamiento del lago. La naturaleza no miente", dijo el alcalde Meza (Renovación Nacional), coincidiendo con lo dicho por Claudia Figueroa, quien hizo conocido públicamente el incidente con el empresario, quien trató prepotentemente a la religiosa, su madre y otra mujer para que dejaran el sector en que descansaban, a las orillas del lago Ranco, argumentando que estaban dentro de su propiedad.
"Cuando nos constituimos en el lugar de los hechos acompañados de una de las afectadas, nos indicó dónde sucedió y me di cuenta inmediatamente de que estaban en la playa porque en el año 2011 hizo erupción el volcán Caulle y arrojó piedra volcánica, la que conocemos como piedra pome (...) Está plenamente marcado hasta dónde llegó la ola porque quedaron las piedras ahí al borde del lago", explicó Meza a Radio Universo.
El alcalde aclaró que "el pasto que se ve allí (en el video) es el pasto natural, común" y que no corresponde al jardín de Pérez Cruz. "Nosotros nos vamos a hacer parte de la denuncia", informó el jefe edilicio. "Nuestra abogada está preparando los antecedentes y está esperando también el informe (del Ministerio de Bienes Nacionales) y le insisto: no tengo ninguna duda de que eso es playa", complementó el alcalde.
Consultado por las sanciones que arriesga Pérez, la autoridad comunal manifestó: "Me imagino que estamos en una especie de vacío legal donde no tenemos bastante claro cuáles son las sanciones que puede arriesgar en este caso el propietario que expulsó a las personas".
Explicó que la norma es ambigua, pues el hecho no corresponde al impedimento de acceso a una playa -que es lo que la ley sanciona- sino a la expulsión desde la misma, algo que la ley no contempla.
Ayer, Claudia Figueroa dio entrevistas a varios medios, como Chilevisión y 24 Horas. A este canal dijo: "(Pérez Cruz) nos seguía como arreando animales para que saliéramos".
"Toda la situación fue muy intimidante", expresó, a lo que añadió que nunca fue agresiva con el empresario.
Más de 360 denuncias en el país
Desde el inicio, el 6 de diciembre pasado, de la campaña "Que no te falte playa", impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, ha habido 365 denuncias por presuntas prohibiciones arbitrarias de acceso a playas de mar, ríos y lagos. Según informó ayer el diario La Tercera, la Región de Coquimbo lidera la lista con 86 denuncias y el balneario Agua de la Zorra, en Huentelauquén, es el que más casos ha acumulado (26). En cuanto a estas situaciones en lagos, el Huilipilún, en la Región de la Araucanía, tiene el primer lugar con ocho denuncias.
2019: banca ética proyecta créditos por más de US$20 millones
Con el pie derecho inició la etapa de escalamiento Doble Impacto en su camino a convertirse en el primer banco en Chile que sigue los lineamientos de la Banca Ética, bajo el modelo del europeo Triodos Bank.
En 2018, la plataforma de inversiones gestionó créditos por más de 2 mil millones de pesos, cerca de 3 millones de dólares.
Tipos de empresas
Los dineros fueron destinados a empresas de las áreas de educación y cultura, medio ambiente, y desarrollo e inclusión social. De esta forma, se financiaron 54 empresas y organizaciones de nueve regiones del país.
A modo de ejemplo, se recuperaron 638 hectáreas por medio de reforestación, conservación o manejo orgánico de la tierra. Se construyeron 259 mil metros cuadrados destinados a la regeneración urbana. Se produjeron más de tres toneladas de alimentos saludables. También se logró generar 85.869 kWh de energía solar.
Planes 2019
Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, adelantó que para 2019 esperan movilizar créditos por más de 20 millones de dólares.