SOS Venezuela
El único crimen de Braulio fue informar como periodista veraz y resistir a un régimen totalitario, cuenta con nuestro apoyo querido amigo.
Sedentarismo, obesidad y diabetes
La situación se ha tornado en un problema país, que debe ser abordado desde todos los ángulos. Uno de ellos consiste en incorporar a la Ley de Etiquetado Nutricional los avisos en los alimentos ya preparados, en las comidas rápidas, tanto en los supermercados como en las cadenas de este tipo y, en general, en lo que se vende hoy día en la calle.
Además, es fundamental contar con una oferta de dieta saludable, de sabor y gusto adecuados (palatable), subvencionada económicamente, para competir con la comida rápida existente. En Francia, por ejemplo, abordaron el problema facilitando a los niños la compra de productos saludables en los colegios, a través de la bonificación, lo cual debería ser una política de Estado.
También es vital desarrollar campañas educativas masivas en educación nutricional que estén dirigidas a profesores y a escolares; así como a las mujeres embarazadas, acompañadas con los chequeos médicos y entrega de alimentos subvencionados o gratuitos, tales como la leche.
El cambio más difícil es el de la actividad física. Hay que facilitar lugares públicos para el ejercicio. Tenemos que hacer que los colegios abran las puertas después de su horario habitual, con oferta de competencias y actividades lúdicas que entretengan.
El resto es fomentar actividad física con base en campañas, que es lo que está haciendo el Programa Elige Vivir Sano.
Mujeres y empleo
Históricamente las mujeres hemos sido víctimas de un sistema que no nos favorece, el mercado laboral impone costos de contratación diferenciados -maternidad-, lo cual se traducen en alta inactividad, informalidad, brecha salarial, lagunas previsionales y desempleo. No obstante, y a pesar de las inclemencias, hemos visto como las mujeres hemos ido mejorando nuestras condiciones el último tiempo.
De acuerdo a las estadísticas del INE, un 78,3% de los nuevos empleos se destinaron al género femenino, es decir, sólo este año se crearon más de 51 mil trabajos más, con respecto al mismo periodo del año anterior. A esto se le suma, la destrucción de más de 12 empleos informales, en los que mayoritariamente ejercían ellas.
Sin embargo, nada de esto es al azar, las mujeres estamos más dispuestas a trabajar y existen mayores posibilidades de que se fomenten mejores condiciones para el trabajo de la mujer como: el proyecto de lactancia materna, trabajo a distancia, Sala Cuna Universal que se tramitan y las gestiones par a avanzar hacia una mayor incorporación de mujeres a los directorios empresariales son, sin duda, iniciativas del Gobierno que nos hacen a aspirar a un futuro mucho más prometedor en el que estábamos.
Nosotras siempre hemos estado capacitadas para realizar cualquier tarea, sólo necesitamos los incentivos necesarios, aunque sean a través de normas, para que la sociedad crea en ello de la misma forma.
Bachelet
¿Cómo es posible que la propia comisionada para los Derechos Humanos de la ONU diga que no están dadas las condiciones para viajar a Venezuela? Ella tiene tres cosas que los ciudadanos de aquel país no tienen: voz, recursos y protección.
Esperemos que en Venezuela no se desencadene un conflicto armado, esperemos que la libertar llegue pronto a ese país y recemos por la pronta liberación de nuestro compatriota Braulio Jatar, el cual, lleva más de dos años y medio preso por la dictadura de venezolana.
Natalia Véliz
Un 81,3 % de los chilenos realiza menos actividad física que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con los resultados de la reciente Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte. El sedentarismo aumenta el riesgo cardiovascular aún más multiplicando por tres el efecto de la diabetes tipo 2, la obesidad y la hipertensión y, por ende, incrementa los casos catastróficos y los costos en salud.
Dr. Patricio Davidoff, director médico Centro Médico Prevención Nutrición y Salud, expresidente de la Comisión Nacional de Alimentos y Nutrición, exasesor del Instituto de Salud Pública, magister en Nutrición Humana Clínica y Experimental Facultad de Medicina de París Francia y profesor asistente en Metabolismo y Diabetes Facultad de Medicina París Francia
Señor director:
Soledad Rodríguez, economista
Señor director:
Jaime Garrido Andrade