Artes y manualidades , Televisión,Artes circenses, Cine y ciencias son lo talleres a los que postularon los niños y niñas que en este período estival quieren ocupar parte de sus vacaciones haciendo algo divertido que les proporcione momentos de felicidad.
Todos los materiales que se utilizan son obsequiados por la universidad los niños sólo deben llevar el entusiasmo y su ilusión de ingresar al mundo del cine,la televisión o el circo.
Las salas y hermosos patios donde habitualmente transitan académicos y jóvenes universitarios se rejuvenecen con la presencia de niños y niñas que están viviendo un verano inolvidable.
Felicitaciones a la DECRU de la Universidad de Atacama,nuestra Universidad Regional que genera estas instancias de desarrollo para niños y niñas.
La UDA tiene como lema Tradición y Futuro,el futuro se hace presente en todos los participantes de estos talleres y la tradición son todas las páginas que la Universidad de Atacama ha escrito en la Educación Superior desde sus orígenes en la Escuela de Minas y la inolvidable Escuela Normal de Copiapó cuna de grandes maestras y maestros.
A 70 años de un récord imbatible
30 años después de la marca en 1979 a Larraguibel un periodista afirmó "Tal vez, una hazaña así no ocurrirá nunca más", a lo cual el jinete respondió "No, yo estoy convencido que es posible. Sólo es necesario que se dé, como se me dio a mí, esa armonía perfecta de caballo y jinete, de equilibrio y velocidad, y que haya otro hombre dispuesto a lanzar su corazón por encima del obstáculo e irlo a buscar, sin vacilaciones, al otro lado".
A 70 años del salto inmortal de Huaso y del capitán Larraguibel aun no ha existido binomio con la armonía, velocidad y equilibrio dispuesto a lanzar su corazón.
Un salto inmortal
Sin embargo el 5 de febrero de 1949 casi 6000 personas lo repletaron, incluyendo al presidente de Gabriel González Videla, cadetes del buque francés "Juana de Arco", jinetes de Bolivia y Colombia, además de delegados observadores de Perú, Bolivia, Colombia y Honduras.
¿Que acontecía? dos binomios el Capitán Larraguibel y "Huaso"; junto con el Teniente Luis Riquelme y "Chileno" tratarían de romper el récord mundial de salto alto establecido un par de años antes.El Teniente Riquelme y "Chileno" no podrían romper la marca ese día, sin embargo el Capitán Larraguibel y "Huaso" lo lograrían en el tercer intento, obteniendo para la disciplina ecuestre chilena una marca aun no alcanzada.Ese salto inmortal termino entre abrazos y vítores, Larraguibel rodeado por la muchedumbre fue despojado de su fusta, botones y presillas, todos querían un recuerdo de aquel hombre sencillo que paso a la historia.
Un salto inmortal que a 70 años es recordado con un monumento a metros del lugar delos hechos y que nos recuerda que un jinete chileno "no protesta contra el destino, él esta dispuesto a vencerlo".
Fuerzas para el Norte
Más allá de la improductiva discusión de la planificación urbana ahora debemos reconocer la ayuda de miles de chilenos en la zona, así que mi mas sincero reconocimiento a Bomberos, Carabineros, la olvidada Defensa Civil, Fuerza Aérea, al igual que las dotaciones del Ejército de Chile que con soldados y oficiales han estado en la zona desde el primer minuto, muchas veces sin el suficiente reconocimiento,un abrazo especial a los miembros del Regimiento Logístico "Pisagua", Batallón Logistico "Tocopilla", al igual que a toda la IV División de nuestro Ejército, al igual que a los compatriotas que se han visto afectados en esta lamentable desastre.
Esperemos que esta situación de desastre sea superada y más aun logremos solucionar en el mediano y largo plazo la planificación urbana de las zonas de desastre.
La presencia de niños y niños en los talleres de Verano organizados por la Dirección de extensión,comunicaciones y relaciones universitarias de la UDA son un verdadero recreo para estos pequeños y pequeñas que en las aulas universitarias pueden acceder de una manera entretenida y practica a nuevos conocimientos que responden a sus intereses.
Miguel Angel Aguirre
Señor director:El récord mundial de salto alto, establecido el 5 de febrero de 1949 por el capitán de Ejército Alberto Larraguibel y su caballo Huaso, es uno de los grandes hitos deportivos de nuestra historia.
Francisco Sánchez, historiador
Hoy el Jardín de salto "Teniente Guillermo Milnes" del Regimiento de Caballería N° 4 "Coraceros" de Viña del Mar ya no existe, en su lugar hoy hay edificios y una calle transitada por miles de personas.
Federico Urra
Los dantescos daños causados por las inclemencias del climáticas en el Norte de nuestro país no pueden pasar indiferentes.
Natalia Veliz