Provincia de Copiapó tuvo 12 robos de cables en 4 meses
ILÍCITO. Estos hechos han generado grandes cortes de suministro eléctrico. Para la empresa CGE ha significado un gasto superior a los $370 millones en mano de obra y materiales para reponer sus instalaciones.
Desde septiembre del año pasado a enero 2019, se han registrado 12 robos de cables conductores de electricidad en la Provincia de Copiapó, principalmente en Copiapó y Tierra Amarilla. Según indicaron desde la empresa a cargo, CGE, esto ha provocado "graves pérdidas a la compañía y han puesto en riesgo la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico para toda la población".
La inversión en mano de obra y materiales para reponer las instalaciones dañadas, asciende a más de $370 millones. A lo que se debe sumar el valor de la reposición del cable sustraído en cada caso.
A solicitud del gerente zonal de CGE, Giovanni Baselli, el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales y la seremi de Energía, Kim Fa Bondi, constituyeron la Mesa de Robo de Conductores, integrada además por Carabineros, PDI, Fiscalía, SEC, Seguridad Pública y las empresas afectadas. Dicha mesa se encuentra trabajando y elaborando estrategias para detener este tipo de delitos.
Además, se interpuso una querella por estos hechos delictuales contra quienes resulten responsables.
Choques
Otra de las razones por la cual se producen interrupciones del servicio eléctrico, son los choques a postes del alumbrado público. Durante el primer mes del 2019, se registraron ocho fallas por choques, afectando a tres mil 424 clientes, todos ellos con prolongados cortes del suministro.
Desde CGE indicaron que en relación a ello, realizan diversas campañas educativas para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos, debido a su impacto y grandes consecuencias que puede provocar en la seguridad de las personas y en la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la zona.
fallas por choques hubo durante enero 2019. 8