Brandon: el pequeño cuya opción para caminar está en Ecuador
T. AMARILLA. El niño fue diagnosticado con espina bífida a los cinco meses de gestación, patología que impide la movilidad y sensibilidad en sus piernas.
Brandon es un pequeño tierramarillano de cuatro años que fue diagnosticado de espina bífida a los cinco meses de gestación, patología que impide su movilidad y sensibilidad de su cintura hacia abajo. Sus padres, Alejandro Fajardo y Erica Carrizo han buscado la manera de hacer que su hijo camine desde el momento de su nacimiento, lo cual no ha sido fácil.
El niño debió ser intervenido quirúrgicamente a las ocho horas de vida y trasladado de urgencias a Santiago, donde estuvo sus dos primeros meses de vida antes de poder volver a Tierra Amarilla junto a sus padres.
No obstante, esa operación fue solo el inicio de un largo proceso que aún no termina, Erica, mamá de Brandon, explica que la patología de su hijo viene acompañada de otros problemas "tiene vejiga neurogénica, es lo más complicado de momento porque cada cuatro horas debemos meterle una sonda para extraer su orina, de lo contrario puede desarrollar infecciones".
Pese a que está inscrito en el Instituto Teletón Atacama, Brandon viaja constantemente a Santiago para realizar sus controles con neurólogos, neurocirujanos y urólogos.
Diagnóstico
Erica y Alejandro han buscado la opinión de distintos médicos en el país con tal de conseguir un diagnóstico positivo respecto a la posibilidad de que Brandon, pueda caminar. Sin embargo, en el país no han conseguido una respuesta que les ayude.
"En Chile los doctores nos dicen que él no va a caminar, no nos dan esperanzas. Si bien le hacen terapias es para que no se atrofien sus piernas", relata Erica con frustración.
Pese a no obtener una respuesta que les diera esperanzas sobre el futuro de su hijo, Erica y Alejandro no se rindieron y buscaron la opinión de especialistas fuera de Chile.
A través de internet los padres de Brandon encontraron un médico de Ecuador que tras conocer la situación del niño les ofreció un tratamiento con células madres, el cual le daría a Brandon la opción de caminar.
Una luz de esperanza
"Todos decían que mi hijo no iba a caminar y yo siempre supe que algo se podía hacer, encontramos este médico en Ecuador y fue esa luz de esperanza que estábamos buscando. Por eso voy a hacer todo lo que sea necesario para juntar la plata y pagar el tratamiento con células madres", manifestó Alejandro sobre las opción que mantiene con vida su anhelo de ver caminar a su hijo.
Aunque los padres de Brandon hallaron la manera de darle a su hijo una opción para que camine, deben reunir US$10.000 (casi $10 millones) solo para el tratamiento, los que sumados al gasto en pasajes y estadía bordean los $20 millones.
Actividades
Para reunir el dinero, los padres de Brandon han realizado una serie de actividades, entre ellas una corrida familiar que tuvo lugar en la iglesia Nuestra Señora de Loreto, el pasado fin de semana.
En la actividad participaron deportistas de Tierra Amarilla y Copiapó, además de otros vecinos de la comuna, quienes pese al calor dieron lo mejor de si en los tramos de dos y cinco kilómetros.
Pablo Angulo, presidente de la agrupación sociocultural y deportiva Pedro Rojas Cortés, y organizador de la corrida familiar es vecino de Brandon, al enterarse sobre la posibilidad de un tratamiento para el menor no lo pensó dos veces y se sumo al desafío de recaudar fondos.
Al respecto Pablo comentó que están organizando otros eventos a beneficio de Brandon, "queremos seguir haciendo este tipo de actividades, cicletadas quizás, corridas con perros y el fuerte que queremos abarcar es el mountain bike. En la quebrada Meléndez una agrupación de motoqueros de la comuna están implementando una pista, queremos usarla para hacer una actividad de mountain bike".
"Empresarios de la comuna, Aguas Mozart, DC Gráfica, el área de deportes del municipio, Cesfam, Carabineros y el párroco de la iglesia ayudaron a que fuera posible realizar la corrida familiar por Brandon, esperamos seguir contando con su apoyo en las actividades que se vienen el resto del año", agregó Pablo.
"En Chile los doctores dicen que él no va a caminar, no nos dan esperanzas. Si bien le hacen terapias es para que no se atrofien sus piernas"
Erica Carrizo, ,Mamá de Brandon"
"Encontramos este médico en Ecuador y fue esa luz de esperanza que estábamos buscando. Voy a hacer todo lo que sea necesario para pagar el tratamiento con células madre"
Alejandro Fajardo, Papá de Brandon"