Antecedentes
Durante el 2018, en el Hospital Regional San José del Carmen en Copiapó hubo un total de dos mil 86 partos. De ellos, un 10,5% (211) nació entre las 25 y las 36 semanas de gestación, registrando un leve aumento en comparación al 2017, en que los partos prematuros fueron un 9,6% del total.
Desde el recinto hospitalario señalaron que "al ser el hospital de mayor complejidad de la región, somos un centro de derivación, recibiendo todos los casos con riesgo de prematurez antes de las 34 semanas desde otros hospitales de Atacama, y a la mayoría de las usuarias con patologías de relevancia que obligan a interrumpir embarazos antes del término relacionados con riesgo materno o fetal. Esto incrementa más aún la tasa de prematuros que nacen en nuestro hospital".
El año pasado hubo ocho muertes por prematurez en el centro asistencial, seis mortinatos (cuando el bebé muere en el útero) y dos neomortinatos (nacidos que fallecieron antes del mes de vida).
La prematurez menor de 34 semanas, principalmente antes de las 32 semanas, conlleva la mayor morbimortalidad neonatal y la mayor tasa de secuelas.
Estrategias
En ese contexto, el Hospital Regional trabaja en estrategias para lograr disminuir la incidencia de partos prematuros y sus complicaciones. Se contempla la evaluación de la presencia de factores de riesgo, lo que permite detectar a alrededor de un 50% de las mujeres que deberán dar a luz antes de tiempo.
"Se protocolizó que todas las pacientes con antecedente de parto prematuro (factor de riesgo más importante en mujeres con hijos) u otros factores de riesgo identificados en atención primaria, sean derivadas inmediatamente desde el nivel primario de atención al policlínico de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) de nuestro hospital, donde ingresan a un protocolo de atención con controles seriados y el manejo terapéutico más eficaz disponible de acuerdo a cada caso en particular", indicó el médico jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, Dr. Javier Fuentealba León.
En el caso de las mujeres que nunca han tenido un hijo antes y se detectan contracciones precoces del embarazo o cualquier otro factor de riesgo, éstas son derivadas al servicio de urgencia y se activan los protocolos de prevención y manejo de parto prematuro, que incluye hospitalización o derivación al policlínico de ARO, mediciones seriadas de la longitud del cervix uterino, administración de progesterona y/o eventualmente un cerclaje cervical, frenación del trabajo de parto prematuro cuando corresponda, maduración pulmonar fetal y coordinación con la unidad de neonatología más idónea dentro de la red asistencial.
El profesional del área indicó que "así nuestros esfuerzos están centrados en la pesquisa de factores de riesgo, y en un manejo oportuno y coordinado con los neonatólogos y pediatras, por lo que el llamado es a programar los embarazos con un control preconcepcional, ingresar precozmente a control prenatal una vez diagnosticado el embarazo y mantener los controles periódicos".
Por último, señaló que "esto nos permite como equipo de salud, ser capaces de prevenir un nuevo evento en aquellas usuarias que ya han presentado antecedentes de prematurez y o muerte perinatal y disminuir los eventos en aquellas que presentan riesgo sin ningún antecedente", concluyó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
El parto prematuro es un síndrome, es decir, una condición causada por múltiples causas, en que las contracciones uterinas con dilatación cervical son iniciadas antes de las 37 semanas de gestación.
Según los últimos estudios, se han identificado como causas que podrían provocar esto: infección intra-amniótica, isquemia útero- placentaria, disfunción cervical, sobre distensión uterina, factores inmunológicos, hormonales y stress.
Los partos prematuros se pueden clasificar en dos: por indicación médica y espontáneos (que incluyen rotura prematura de membranas pretérmino). Éste último representa dos tercios del total de partos de este tipo,
A nivel nacional la tasa de partos prematuros rodea el 7%.
del total de partos que se registraron en el Hospital Regional fueron prematuros, es decir, 211 casos. 10,5%