Las cifras y las expectativas
Preparando su salida de vacaciones a Punta Arenas y lamentando que serán "cortitas pero intensas", el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió al intenso año legislativo que viene para la cartera que encabeza, a los objetivos que busca el Gobierno con las reformas laboral y previsional y a la manera en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha respondido a las expectativas económicas que se forjaron por su segundo periodo.
-Independientemente de la aprobación transversal que tuvo el proyecto de ley de teletrabajo y en general de normas para dinamizar el acercamiento de las personas con el trabajo, ¿es posible ir más allá en normativas de este tipo pensando en los cambios que experimenta el mercado del trabajo?
-Definitivamente sí. Los cambios en el mercado del trabajo, en el mundo y en Chile requieren que nuestra legislación se adapte para los empleos del siglo XXI. No para los empleos del pasado, que están desapareciendo. Los trabajos que se están creando no son aquellos que se creaban hace 20 o 25 años atrás, en los que el trabajador ingresaba el lunes y se sentaba hasta las 5 o 6 de la tarde hasta el viernes. Mientras esos empleos están lentamente disminuyendo los que se generan son aquellos en los que la jornada son mucho más compatibles con su vida familiar y en que el puesto de la oficina se combina con otros lugares. El trabajador puede también prestar servicios a más de un empleador, con un uso intensivo de la tecnología no solo para mejorar la productividad, sino que para mejorar la vida de cada uno. No podemos seguir con regulaciones análogas para un mercado laboral cada vez más tecnologizado. El proyecto de modernización laboral que preparamos y que el Presidente Piñera presentará al país a partir de marzo tiene como principal propósito acompañar a nuestros trabajadores al desafío de ser parte de las oportunidades que se van a crear en el futuro.
-¿Qué espera de la agenda legislativa intensa que su cartera tendrá este año, con proyectos como las reformas laboral y previsional?
-Este año tenemos desafíos tremendamente importantes. Y estoy seguro que los vamos a sacar adelante. Tenemos que sacar adelante la reforma de las pensiones, porque nuestro país está envejeciendo a la velocidad del rayo y en 20 años más tendremos el doble de adultos mayores. Y muchas familias de clase media y sectores vulnerables necesitan esta reforma. Muy relacionado con esto es que no habrán buenas pensiones si no hay buenos empleos, por lo que es fundamental que el país se coloque del lado de los empleos que se van a crear y no del lado de los que ya no van a venir. Y para eso necesitamos sacar adelante el proyecto de reforma laboral, que busca adaptar las regulaciones y normas a los empleos del siglo XXI. vamos a sacar adelante proyectos fundamentales para un mercado laboral más inclusivo, que permita a grupos que han estado alejados del empleo que se incorporen, por ejemplo las mujeres y los jóvenes. En esto se inscribe el proyecto de sala cuna universal para hijos de madres trabajadoras, Son tres desafíos ambiciosos, pero muy necesarios para Chile.
-¿Por qué se postergó para marzo el anuncio de la reforma laboral?
-La reforma está terminada y aprobada por el Presidente. Él tomará la decisión de ingresar el proyecto al Congreso muy pronto, los primeros días de marzo. No tenía sentido ingresar el proyecto dado que el Congreso no vuelve a sesionar hasta marzo.
-¿Cómo va a trabajar este y otros temas en un Congreso en el que el Gobierno es minoría?
-Es cierto que en temas laborales siempre se producen diferencias y debates con dureza. Y a veces hasta se encrispan las discusiones, Me sorprendería para mal que a una reforma de este tipo la respuesta fuera de apatía. Estamos convencidos que en cada una de nuestras propuestas la protección y apertura de nuevos y mejores empleos para los chilenos está en el centro. Podemos tener diferencias, pero no hacer nada y mirar al techo lo único que lograría sería desproteger y perjudicar a los trabajadores. La reforma es para decirles a los trabajadores que no los vamos a dejar solos.
-¿Qué decisión tomó el Gobierno respecto de incluir modificaciones a la indemnización por años de servicios?
-La Mesa Técnica que integraron expertos de distintas tendencias elaboró una gran cantidad de propuestas en esta materia. Y una de ellas, y que nosotros no hemos resuelto aún incorporar en el proyecto, porque está en evaluación, es proponer para los futuros contratos de trabajo, proponer, además del actual sistema de indemnización por años de servicios, ofrecer una segunda opción, que sería una indemnización a todo evento de medio mes por año. Quiere decir que no se devengue por el despido del trabajador. Es una propuesta interesante que se hace cargo de algunas deficiencias del actual sistema de indemnización, que por cierto solo el 8% de los trabajadores percibe.
-¿Qué se resolvió en cuanto a la regulación de los grupos negociadores, materia que la CUT rechazó hace tiempo?
-En esto el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el propio Código del Trabajo los reconocen y validan. Y en consecuencia, no hay un margen mayor de discrecionalidad. Lo que nos corresponde es cumplir con la institucionalidad y respetar el orden jurídico. Nosotros hemos tomado la decisión de no establecer por ley el procedimiento por el que los trabajadores no afiliados al sindicato puedan negociar colectivamente, como era antes. Y eso lo propondremos en el proyecto.
Reforma a las pensiones
-¿El Gobierno está decidido a no separar el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, como lo pide insistentemente la oposición?
-No lo vamos a separar, porque creemos que el país necesita que nos pongamos de acuerdo cuanto antes en esta reforma. Separar el proyecto haría que una parte se aprobara fácilmente y la otra se pospusiera por mucho tiempo. Y eso es malo para el país. E implicaría postergar una vez más a la clase media, porque hasta ahora las reformas al sistema de pensiones se han hecho cargo de quienes están en el pilar solidario. En vez de pèdir separar proyectos, yo llamo a unir voluntades, para que este proyecto, con las perfecciones que correspondan, lo saqueos lo antes posibles. Y así los beneficios van a llegar antes.
-¿Qué está disponible a ceder ante la oposición? Se lo pregunto porque otra de las alternativas que propone la oposición es que el 4% adicional de ahorro previsional lo administre una entidad estatal y no se traspase a las AFP.
-No tenemos prejuicios ideológicos con eso. De hecho nuestra propuesta recoge que una entidad ligada al Bancoestado administre ese porcentaje. Eso no es una barrera para llegar a un acuerdo con la oposición. Estamos seguros que las lógicas de la retroexcavadora o aquella que legisla pensando que son poseedores de la verdad le han hecho mucho daño la país. Nosotros estamos convencidos que debemos llegar a un acuerdo y que este proyecto debe ser aprobado este año.
-¿Existe la decisión de ir adelante en modificar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas?
-Por ahora ese tema está fuera del proyecto de reforma. Por ahora lo importante es alargar la carrera militar, retrasando la edad de jubilación y el pago de pensión. Con elo logramos que su preparación y experiencia aporte por más tiempo al país. Y eso es un primer cambio relevante. Esto no obsta que en un futuro este y otros temas no se analicen más en profundidad.
Monckeberg aclaró que se debe "diferenciar realidades de legítimas expectativas". En cuanto al empleo, expresó que se crearon 172 mil nuevos empleos con contrato a noviembre de 2018 según la Superintendencia de AF. "Si hay algo que ha cambiado y se verifica un giro de 180 grados desde que asumió el Presidente Piñera es la cantidad y calidad de empleos que se han generado", agregó el ministro. Junto con recalcar que el INE ha reconocido que su encuesta "ha ido más lenta", agregó que la segunda administración del Presidente PIñera espera superar su meta de 600 mil empleos"Nadie tiene expectativas altas de Gobiernos mediocres", agregó para justificar la presión a esta administración en esa materia.