Rodrigo Moreno Valera
"Esperanza" es una cría de lobo marino que fue separada de su madre el día de su nacimiento-16 de enero- en caleta Los Pozos, en la comuna de Huasco, producto de las marejadas. El hecho fue presenciado por el recolector de orilla José Rojas, quien al ver que la mamá del animal no volvió, decidió llevarla a su casa, bautizarla y cuidar de ella.
Como no sabía los cuidados que necesitaba, José se acercó a su vecina Paloma Villegas, quien publicó el hecho en redes sociales y juntos se comunicaron con los medios de comunicación. También dieron aviso a la Armada, Conaf y Sernapesca, las dos primeras instituciones mencionaron que ese tipo de casos no son de su responsabilidad.
Por su parte desde Sernapesca les respondieron que dejaran al animal en la orilla de la costa, donde lo encontraron, para que la naturaleza hiciera el resto.
Esa respuesta no dejó conforme a José, quien siguió los consejos publicados por veterinarios en las redes sociales y alimentó a su nueva mascota con leche. Así transcurrieron cuatro días hasta que Sernapesca lo visitó para llevarse al animal.
Preocupación
Cuando Sernapesca llegó a la casa de José en busca de "Esperanza", el recolector de orilla quedó preocupado tras la explicación que le dieron sobre su futuro, considerando la primera respuesta que obtuvo de la institución, señalando al respecto que "solo dijeron que sería en Caldera o Coquimbo, queremos que Sernapesca se comunique con nosotros para que nos diga dónde está y si es que está bien".
"La desconfianza está en que su primera palabra fue que la dejáramos botada a su suerte, no sabemos si realmente la llevaron a un centro de rescate o si la dejaron botada a su suerte en algún lado", agregó José, quien además sostuvo que le informaron sobre una lobera en Iquique y otra en Concón donde "Esperanza" podría vivir tranquila, aunque esos datos llegaron tarde, pues en ese momento ya lo habían separado de la cría de lobo marino.
Sernapesca
Consultado por el paradero de "Esperanza", el director regional de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, explicó que el animal está bien y que "ayer (lunes), tipo seis o siete de la tarde llegó a Caldera donde fue derivado a la Unidad de Atención Primaria, donde se mantiene aún en atención viendo cuáles son los pasos a seguir mientras se ve la evolución del cachorro".
"La Unidad de Atención Primaria depende también de la Municipalidad, así que la coordinación es permanente y efectiva, nos mantienen informados y nos permiten participar en los exámenes o en cada una de las situaciones a las que se someten los animales rescatados en la región".
Cursarán infracción a embarcación que capturó a Pez Luna en Huasco
Indignación causó en redes sociales la captura de un Pez Luna o Mola Mola (nombre científico) en el puerto de Huasco, especie que hace unos días había sido captado en las aguas de Bahía Inglesa, causando asombro por su gran tamaño. De la situación tomó conocimiento el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la región y anunciaron una sanción.
La embarcación que realizó la captura del ejemplar no está autorizada para sacar este tipo de pez, cayendo en una ilegalidad. El director regional de Sernapesca, Guillermo Mery, señaló que "me parece que fuera de ser un acto ilegal, es inoportuno. La gente que lo capturó no esta consciente de los recursos".
La autoridad del servicio explicó que "el Pez Luna solamente puede ser capturado por embarcaciones que lo tengan de forma accidental cuando vayan a pescar albacora, es un acompañante, no un pescado objetivo que se pueda capturar directamente".
En cuanto a las gestiones que está realizando Sernapesca frente a este caso, se indicó que identificaron la embarcación y se cursará una infracción "debido a que la embarcación no cuenta con los permisos para capturar un Pez Luna, como están las imágenes, está la prueba (...) En este caso cometió una ilegalidad porque no tenía los permisos de albacora", concluyó Mery.
"El Pez Luna solamente puede ser capturado por embarcaciones que lo tengan de forma accidental cuando van a pescar albacora, es un acompañante, no un pescado objetivo que se pueda capturar directamente"
Guillermo Mery, Director regional de Sernapesca"