Municipio de Caldera retira más 1.200 toneladas de basura desde las playas
PROBLEMA. La cifra es en lo que va del año. Autoridad anunció más fiscalizaciones y multas.
Molesta y preocupada se ha mostrado la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, por la cantidad de basura que ya se han retirado desde las costas de la ciudad. La autoridad informó que ya registran más de 1.200 toneladas de desperdicios de lo que son consideradas las mejores playas del país.
González recordó que el año pasado fueron sacadas 2.400 toneladas aproximadamente desde las tomas y de las cuales menos del 30% pagó sus derechos de retiro. Esto repercutió en una deuda que se ha ido acumulando con un déficit para la municipalidad de 630 millones de pesos.
En años anteriores, las autoridades apelaron a la conciencia de los turistas con llamados por megáfonos y hasta un reggaetón para que no botaran basura, pero no tuvo los resultados esperados. Entre enero y marzo la población en la comuna puede superar las 100 mil personas versus los 17 mil habitantes que hay normalmente.
Para enfrentar la situación, la edil indicó que intensificarán las fiscalizaciones con Carabineros y la Armada. "Aplicaremos infracciones y hemos aumentado la cantidad de toneladas que hemos sacado en comparación al año anterior".
Desde el municipio puntualizaron que solamente en la fiesta de fin de año con la actividad en la ciudad y las fiestas clandestinas en Las Machas y Tres Quebradas se sacaron 112 toneladas de desperdicios.
La limpieza del borde costero se divide en cuatro sectores. El primero abarca la clásica Bahía Inglesa, Playas Loreto, Las Machas, Rocas Negras y El Morro; el segundo corresponde a Barranquilla y Puerto Viejo; el tercero son El Pulpo, Pulpito, Rodillo, Ramada y Obispito. Finalmente el cuarto sector es para retiro de algas entre Loreto y La Playa Mansa.
Las personas que sean sorprendidas botando basura se arriesgan a una multa municipal de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) a 4 UTM (entre $ 48.160 y $ 192.640 pesos). Esto se suma a la ley aprobada que multa a quienes ensucien playas, ríos y parques. El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia en la comunidad y cuidar el medio ambiente.
Tal ha sido el efecto económico que para este año el municipio tenía contemplado aplicar un sistema de limpieza fina a través de una empresa especializa, pero el déficit en la materia de aseo obligó a desestimar la idea. Este servicio tenía un valor de cerca de 70 millones de pesos.
"Uno tiene este tipo de déficit producto de personas que ocupan el borde costero, pero que de manera irresponsable no están pagando. Ellos tienen que saber que el retiro de su basura se hace a costa del desarrollo y progreso de Caldera", sentenció González.
Balance temporada
El gobernador marítimo de la Armada, capitán Roberto Alfaro, indicó que el tema costero es complejo dada la extensión de terrenos que deben cumplir con los más de 150 efectivos en la zona. Cabe recordar que Atacama tiene un total de 475 kilómetros de costa con más de 70 playas donde se interactúa con las ocupaciones ilegales.
En cuanto al balance a la fecha, el uniformado lamentó el fallecimiento de una persona en playa Rodillo en los primeros días del año, pero valoró que la accidentabilidad bajó hasta ahora en comparación con el año pasado.
Sobre las fiestas ilegales, que durante años anteriores han generados cientos de toneladas de basura, Alfaro, afirmó que se está trabajando en conjunto con Carabineros para enfrentar esta problemática y que ya han logrado cancelar un par de estas actividades.
"Uno tienen este tipo de déficit producto de personas que ocupan el borde costero, pero que de manera irresponsable no están pagando"
Brunilda González, Alcaldesa de Caldera"