Lo que se debe aprender del fuerte sismo
El movimiento telúrico del sábado en la noche dejó una serie de reacciones positivas, además de enseñanzas en la forma de evacuar. En el 2019, se espera que Chile abra sus puertas a muchos de estos avances.
El fuerte sismo que afectó a la zona centro-norte del país el sábado en la noche dejó una serie de cosas para aprender en la Región de Atacama en el sentido del actuar al momento que se sienta un movimiento telúrico y posterior alerta de tsunami.
Por un lado, si bien el sismo generó preocupación, la población reaccionó con tranquilidad especialmente en Copiapó, evacuando de forma correcta a las zonas seguras asignadas y sin caer en el pánico.
Además, en ningún momento se generó corte del suministro eléctrico y de agua, junto a los servicios de comunicación que comúnmente colapsan en estas instancias.
Un detalle importante se generó en las zonas costeras, en donde la gente consultó a las autoridades si era necesario evacuar a una zona más alta y segura, demostrando la internalización de la comunidad de la forma de reaccionar en este tipo de emergencia.
En este punto, y en caso de que en algún momento suceda una evacuación del borde costero, es necesario que la gente conozca plenamente cómo es la forma de hacerlo. En la Región de Coquimbo, lugar donde estuvo el epicentro del temblor, se pudo observar como mucha gente evacuó de la zona costera en sus vehículos, obstaculizando a la gente que lo hacía caminando. Esto es algo que se ha enseñado bastante con el correr del tiempo, pero que una parte de la población aún no entiende y se debe trabajar en eso.
Por eso, y tal como lo han señalados en reiteradas ocasiones las autoridades tanto regionales como nacionales, lo importante es estar debidamente preparado para enfrentar este tipo de emergencias, con conocimiento de las zonas de seguridad a las cuales debe evacuar y la forma de hacerlo en caso de una alerta de tsunami en la zonas costeras.
Los temblores no se pueden predecir, pero sí se puede preparar para enfrentarlos en caso de que en algún momento suceda en Atacama.
Inteligencia artificial y 5G
Desde máquinas que hacen cervezas, pantallas de tv que se enrollan como mapas hasta aparatos que solucionan tareas domésticas como el planchado, fueron parte de la Consumer Electronics Show, CES 2019, la Feria de Electrónica de Consumo más grande del mundo realizada en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. ¿A qué nos enfrentamos?.
Más de 4.500 expositores dieron cuenta de las innovaciones tecnológicas más increíbles de todos los tiempos, siendo una de las mayores conquistas futuristas el desarrollo de la "Inteligencia Artificial" y la"5G". ¿Estamos preparados para esto?.
Se dice que esta apertura mundial a la era digital viene a solucionarlo todo, a hacernos la vida más fácil, a mantenernos conectados en menor tiempo y ser un avance predominante en la tecnología deportiva, transporte, salud, en ciudades inteligentes. Una revolución inimaginable donde, tanto la inteligencia artificial como la 5G referida a la telefonía móvil, serán el motor que influirá en el quehacer diario de nuestras vidas.
En el 2019, se espera que Chile abra sus puertas a muchos de estos avances, principalmente en materia de televisores de grandes dimensiones y pantallas fáciles de doblar así como en telefonía móvil. Una apertura que obliga a las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, a invertir en nuevos prototipos acordes con el desarrollo explosivo de las tecnologías futuristas.
Es sabido que las nuevas generaciones de millennials - aquellos que nacieron con internet conectada a la cuna-, atesoran una gran ventaja por sobre quienes llegaron al mundo en épocas distintas. Para los millennials se les hace fácil el lenguaje tecnológico que avanza "a pie juntillas"; a la incorporación de la robótica en sus vidas y al uso de la inteligencia artificial para el autoaprendizaje.
Es la vanguardia tecnológica que promete grandes transformaciones del mercado, mediante el cual surgirán nuevos nichos de negocios acordes a esta era que experimentará cambios ante el predominio de materias tales como: biotecnología, robótica, realidad virtual y vehículos autónomos, entre otros. Es por ello que, nuestro país deberá prepararse para esta revolución tan especializada que llegó para quedarse y seguir creciendo.
Esta iniciativa es considerada la más importante para los damnificados del aluvión de 2015. Conjunto habitacional sufrió un incendio en noviembre pasado, provocando un retraso en la entrega. Beneficiados mostraron su malestar por los constantes atrasos en el término de las obras.
Claudia Peñailillo Cronoro
Periodista, Licencia en Comunicación Social