77% de las víctimas de delitos sexuales en la región son niños y adolescentes
FISCALÍA. Durante el 2018 se registró un alza de denuncias por este tipo de ilícitos.
Un aumento del 12,1% registraron las denuncias por delitos sexuales en la Región de Atacama durante el 2018, al comparar con el año anterior, siendo un 77% de las víctimas niños, niñas y adolescentes. Así se dio a conocer en la Cuenta Pública que realizó la Fiscalía de Atacama.
Desde la institución indicaron que se trata de delitos "tremendamente sensibles", en que un gran porcentaje de las víctimas de violencia sexual son personas expuestas a cierto grado de vulnerabilidad. Delitos que, según señaló el Ministerio Público, representan una persecución prioritaria.
En esta materia se han realizado capacitaciones a la comunidad, en que junto a entregar información al respecto se proporcionan directrices para una detección oportuna de víctimas de delitos sexuales. "La gente sabe que hay conductas que son constitutivas de delito, pero no solamente son constitutivos de delitos violentar a una mujer, amarrarla y forzar las relaciones sexuales. También hay otras hipótesis que maneja la Ley y que la gente pensaba que era natural. Eso hemos tratado de dar a entender en nuestras reuniones", comentó el fiscal regional, Alexis Rogat.
Trabajo con víctimas
En cuanto al trabajo que se realiza con las personas que sufren de este tipo de delitos, el fiscal señaló que ellos dan la contención inicial y posteriormente trabajan con redes de derivación.
"Tenemos la Uravit (Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos) con tres psicólogos y dos asistentes sociales e ingresaron cerca de dos mil 700 casos el 2018, por lo tanto hay muchos de ellos que cuando requieren una atención secundaria o un tratamiento reparatorio son derivados a estos centros de apoyo u organizaciones gubernamentales", dijo Rogat.
Por último, el fiscal regional destacó la relevancia de "denunciar, que se atrevan a denunciar. El silencio es lo peor que les puede ocurrir. Las puertas de la Fiscalía y de las policías están abiertas, con toda la disposición si hay algo que tenemos que investigar".