Batucadas, colores y bailes latinos marcaron el fin de semana en Caldera
FESTIVIDAD. El festival de danzas latinoamericanas y el carnaval de aniversario en Bahía Inglesa fueron los eventos más destacados del estos últimos días en el puerto.
Un fin de semana lleno de colores pudieron experimentar los visitantes de la comuna de Caldera, la música y los colores se tomaron el puerto y el balneario de Bahía Inglesa, que celebró su aniversario N°50.
Encuentro de Danza
En primera instancia, se desarrolló el "Décimo Encuentro de Danzas Latinoamericanas" en el anfiteatro del mar de Caldera, al evento organizado por la "Agrupación Folklorica Vientos del Puerto" y que contó con el apoyo del municipio, participaron agrupaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Chile, quienes mostraron sus tradicionales danzas de sus respectivos países, el evento fue animado por el conocido animador radial y atacameño Franklin Garay.
Pasacalle en Bahía Inglesa
El aniversario del emblemático balneario de Bahía Inglesa fue celebrado con todo, La jornada comenzó en la avenida El Morro, con un recorrido encabezado por la Agrupación Pici-Purun quienes bailaban el Tinku, Tripanko, Kulthury Caldera, Kulthury Copiapó, Du Sol, Arte y Percusión, Sabor Moreno, Los Ilegales y Mawaso, quienes se desplazaron por la principal vía de Bahía Inglesa hasta llegar al anfiteatro del sector de playa Las Machas.
La gran fiesta ciudadana reunió una gran cantidad de personas, entre ellos visitantes y de la comuna con muchas familias participativas y alegres, que presenciaron este espectáculo cultural con danzas y bailes folclóricos.
Esta manifestación multicultural tiene por fin la integración social de las artes callejeras y ancestrales en forma de carnaval, procurando la instancia de reencuentro entre los actores sociales y la comunidad que esta veraneando en esta playa, que está dentro de las mas bellas del país.
Alexis Sandoval, director de la agrupación Pici-Purún, comentó que "esto ha ido fabuloso porque son instancias para que los chicos puedan presentar su trabajo y conocer otras danzas a través de otras agrupaciones y solicitar a los organizadores que esta actividad se pueda repetir con los carnavales culturales se atrae a mucha gente con bailes de nuestro pueblos originarios".
La jornada finalizó con la presentación de la Banda Conmoción, agrupación que hizo participar a todos los asistentes con sus melódicos temas y bailes.
Mafalda, creada por el dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", la niña que con la inocencia de sus intervenciones provocaba que el lector reflexione antes de pasar a la siguiente página. Y es que además, este personaje fue más adelantado a las temáticas sociales.
Es por ello que Kuki Miller es la editora de la primera recopilación de las tiras 'feministas' del universal personaje, que busca, si no lograr una revolución, hacer meditar.
"Femenino Singular" (Ediciones La Flor) es el título de esta obra de recopilación para "hacer pensar" a grandes y pequeños, mujeres y hombres, sobre la insistencia femenina para conseguir grados de igualdad a través de la inquisidora Mafalda. El texto estará a la venta en España, México y en su país natal, Argentina.
Miller aseguró que nadie queda indiferente ante las palabras que emite la pequeña. "Tú no puedes leer una tira de estas y no pararte a pensar en lo que está diciendo", señaló en una entrevista con agencia Efe.
Además destacó lo avanzado que Quino estaba ya que "en un momento en el que la lucha de las mujeres por sus derechos está en ebullición pensamos que era muy interesante hacer una selección de historias en donde Quino es un adelantado", aseguró.
Miller relata que Quino aún no se explica cómo las aventuras de Mafalda han podido recorrer el mundo desde que dejó de dibujarla en 1973 y puedan releerse hasta hoy, 55 años después. A esto la editora afirmó que las viñetas son "símbolo de libertad, igualdad y paz".
Mafalda se enfrenta a los demás personajes, plantea sus dudas y discute. Siempre cuestiona las cosas establecidas con las que no coincide con el fin de sugerir "un camino abierto y amplio para las mujeres", consignó Miller.
En definitiva, "Mafalda plantea el avance de la mujer, un camino posible, el no quedarse estancada en los roles tradicionales", asegura la editora.