Sube cifra de víctimas fatales por explosión en México
OLEODUCTO. Al menos 79 personas perdieron la vida en el incidente, mientras que 81 continúan hospitalizadas. Peritos forenses trabajan en identificar restos óseos.
El total de fallecidos por la explosión de un oleoducto ocurrida en el estado de Hidalgo, México, ayer se elevó a 79, informó el Gobierno, además de 81 personas que, debido a la gravedad de sus lesiones, continuaban hospitalizadas. Médicos forenses continúan tomando muestras de ADN a los familiares de desaparecidos, ya que en lugar se han encontrado restos óseos.
El ministro de Salud de México, Jorge Alcocer, informó que las víctimas fatales producto del estallido de un oleoducto en el norte del país subieron de 66 a 79 durante el fin de semana, mientras que 81 siguen internadas bajo riesgo vital.
El secretario de Estado añadió que algunas víctimas están graves con quemaduras en más del 80% del cuerpo, o con sus órganos afectados.
Desaparecidos
Un grupo de científicos forenses, en paralelo, sigue tomando muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos con el objetivo de identificar los restos encontrados, que en algunos casos no son más que cenizas y huesos, señaló Associated Press (AP).
Los expertos, además, siguen separando y contando cadáveres carbonizados, mientras que parientes y amigos de quienes han sido dados por muertos han visitado el lugar de la tragedia, un oleoducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Más de 600 personas se encontraban el viernes en un campo del estado de Hidalgo, cuando en la tarde se produjo una filtración de gasolina y un oleoducto cercano estalló en llamas.
La bola de fuego envolvió a los lugareños que recogían en baldes el combustible derramado. Diversos videos en Internet muestran el incendio que alcanzó gran altura durante la noche, mientras las personas gritaban intentando escapar.
En la plantación de alfalfa contigua al ducto fueron encontrados numerosos cadáveres, unos encima de otros, probablemente -según AP -porque las víctimas, en medio de la desesperación, tropezaron unas con otras o intentaron ayudarse cuando se produjo el incendio.
Robo de combustible
El robo de combustible es un delito común en el país azteca y, solo tres semanas antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había lanzado una campaña contra estas prácticas, debido a lo peligroso que resultan y su masividad: en los primeros diez meses de 2018 se contabilizaron 12.581 perforaciones clandestinas de ductos, un promedio de 42 por día.
Esta situación, además, ha provocado el desabastecimiento de las bencineras de todo el país, mientras que Pemex trabaja en reorganizar la distribución.
La firma estatal, asimismo, es dueña del oleoducto donde se produjo la catástrofe, infraestructura que había sido reabierta después de que lo cerraran el 23 de diciembre. En poco más de tres semanas ha sido perforada en diez ocasiones, señaló Pemex. El mercado negro de combustible, según el Gobierno, recauda anualmente US$ 3.000 millones.
"El Gobierno hace un llamado a los concesionarios a no abusar de los consumidores en el precio de la gasolina", señaló AMLO ayer. "La medición diaria de los márgenes de utilidad nos permite identificar a las empresas que están vendiendo la gasolina por encima del (precio) promedio", explicó.
"La necesidad y falta de oportunidades en el país han causado la práctica de actividades ilícitas. En el Gobierno los problemas sociales los enfrentamos atendiendo las causas estructurales: educación y trabajo. Al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien", concluyó el Presidente.
El fiscal general, Alejandro Gertz, señaló que hasta ayer no había ninguna persona detenida como responsable de la explosión en Hidalgo, hecho cuyas causas se continuarán investigando.
López Obrador pidió el sábado a los habitantes del lugar que aporten toda la información posible para clarificar cómo sucedió la tragedia, así como para conocer toda la cadena del mercado negro del robo de combustible.
"La necesidad y falta de oportunidades en el país han causado la práctica de actividades ilícitas".
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México"
"(Ayer) a 36 horas de la explosión de la toma clandestina (de combustible), la cifra de personas fallecidas es de 79".
Jorge Alcocer, Ministro de Salud mexicano"
millones genera el mercado negro de combustible, según el Gobierno, por lo que su robo es frecuente. US$ 3.000