El primer boulevard del año en el Barrio Alameda concitó el interés de los copiapinos
EVENTO. La actividad que cerró la calle Atacama, entre Rancagua y Yumbel, tuvo de todo: gastronomía, juegos infantiles, música en vivo y danza afro. LITERATURA. El texto narra la historia de dos guacamayos que huyen del Amazonas y llegan a nuestro país.
Ayer los emprendedores del Barrio Alameda se tomaron la calle Atacama para levantar el primer "Boulevard Familiar" de este año 2019. Con juegos infantiles, música en vivo, bailes exóticos y gastronomía captaron la atención de los habitantes copiapinos.
Evento
Desde temprano, a las 11 horas, un total de siete locales comerciales (Ecotienda, Frescurativa, House Pub, La Locomotora, Tololo Pampa, El Corsario y Panadería Oriente) y 20 emprendedores, cerraron la calle Atacama, entre Yumbel y Rancagua, para dar inicio al evento que se extendió hasta la medianoche.
En la tarde, los juegos infantiles y los pintacaritas mantuvieron entretenidos a los más pequeños del hogar, mientras los adultos disfrutaron de la gastronomía y del baile, a cargo de "Taikiri Mandé", una agrupación de Danza Afro.
En la noche fue el turno de la música en vivo, que corrió por cuenta de "Sarau" - que toca música brasileña - y la banda local "Aceitunas con Amargo".
Al respecto, Angélica Garmendía, organizadora del boulevard, propietaria de tienda Frescurativa e integrante del barrio comercial Alameda, comentó que "este es el primer boulevard del año y esta es una actividad autogestionada por los socios del barrio (Alameda)".
Proyecciones
Angélica Garmendía dio a conocer las actividades que se vienen para más adelante y las proyecciones para este 2019. "tenemos otro contemplado evento en febrero, que es el boulevard de la challa y celebraremos el día del amor", sostuvo la emprendedora.
Por último, Garmendia dijo que "estamos gestionando con la seremi de cultura y de hacienda hacer todos los meses hacer cierre de Alameda, poner juegos para niños y darle vida al barrio".
"Beto y Beta llegan a Chile": el libro narrado en español y créole que aborda la inmigración
Con un cuentacuentos, una narración español-créole y actividades recreativas para niños y padres, se realizó en el GAM el lanzamiento de "Beto y Beta llegan a Chile", de editorial Zig-Zag.
Es que actualmente en Chile residen más de 100 mil haitianos; de ellos muchos son niños y niñas que forman parte del sistema educativo chileno y que deben enfrentar a diario barreras culturales y de idioma.
En este contexto, el nuevo libro (Zig-Zag, $4.500) invita a los niños a empatizar con aquellos compañeros que están recién adaptándose a los cambios que han vivido.
"Lo que busco con este volumen es que a partir de esta lectura infantil, que se puede hacer en colegios, en las mismas casas o en bibliotecas, es que se mejoren las relaciones entre chilenos y extranjeros", explica a Emol el autor venezolano Gary Ramos.
Beto y Bella son una pareja de guacamayos del Amazonas que debió arrancar de una gran amenaza. "Ellos se ven acorralados y la única manera que tienen para que no les pase nada es emigrar", dijo Ramos.
En su desesperación las aves emprenden el viaje a Chile, un lugar completamente nuevo donde prueban alimentos desconocidos y se encuentran con animales que nunca habían visto, como el guanaco, el tricahue y la tuna, entre otros.
"Un poco más abajo llegan a otra selva, pero esta selva es de concreto: es Santiago", adelanta el autor. ¿Cómo los recibirán las especies autóctonas de nuestro país?, ¿Qué necesidades tendrán los guacamayos?
El libro, ilustrado por Marianela Frank, relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos.