Rodrigo Moreno Valera
En el desarrollo de un operativo del OS-7 de Carabineros en Caldera, un funcionario de dicha sección policial usó su arma de servicio para disparar a un perro de raza Dogo Argentino. Lo anterior ocurrió cuando el efectivo seguía a un sospechoso que ingresó al domicilio del que salió el perro, el cuál según el policía, lo atacó, por lo que hizo uso de su arma de servicio.
Desde la fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA), repudiaron el hecho y a través de un comunicado de prensa compartido en redes sociales. En el texto GEDA informa que no es primera vez que ocurre una situación de este tipo.
También aparece citado el dueño de "Kuman", Miguel Sáez, quien relató la situación explicando que "llegamos a eso de las cinco de la tarde a mi casa, luego de terminar nuestros trabajos y pasar a buscar a nuestras hijas y una sobrina. Nos pusimos a conversar en el sillón mientras las niñas estaban en la puerta, mientras nuestro perro estaba en el jardín; yo sentí un disparo, miré por la ventana y la puerta de acceso a la casa estaba abierta".
Además que "salí encontrándome a mi perro ensangrentado, lo tomé en brazos y había un efectivo de Carabineros del OS-7 afuera: nos apuntó a mí y mi señora, nos decía que nos tiráramos al piso y yo le decía ¿por qué, si no habíamos hecho nada? y mi señora le recriminaba lo que le había hecho al perrito. Las niñas vieron el disparo y el perro ensangrentado".
Producto del disparo "Kuman" resultó con una herida de bala en su costado y fue atendido por el Centro Veterinario de la Municipalidad de Caldera. Actualmente se está recuperando fuera de riesgo vital.
Desde fundación GEDA hicieron un llamado a la Dirección Nacional para que tome las medidas necesarias y los funcionarios reciban una capacitación legal respecto al maltrato animal, y al trato ético en este tipo de situaciones.
Procedimiento
Respecto al procedimiento, el general de Carabineros de Copiapó, Jorge Tobar, reconoció el hecho y explicó la situación aclarando que "el contexto de esta situación es un operativo de Carabineros en Villa Las Playas donde continuamente hay denuncias por microtráfico de drogas, uno de los sujetos huye del lugar del allanamiento e ingresa a una casa-de la que no sabemos nada ni asociamos al microtráfico- el carabinero va, logra abrir la puerta de la reja de esta casa y sale el dogo y lo ataca por lo que se defiende haciendo uso de su arma de servicio".
Además que "todo lo que ocurrió se informó al ministerio público, además se está desarrollando una investigación administrativa".
"Aquí lo que el carabinero hace es defenderse de una situación en la cual no tiene otro medio al alcance que hacer uso del arma de fuego. Sería ideal que tuviéramos otro tipo de herramienta que nos facilitara no hacerle daño letal al perro porque el perro en su conducta no tiene responsabilidad. El carabinero no tiene dentro del protocolo otra herramienta de la cual tenga acceso en ese momento que no sea el arma de fuego para lograr evitar el ataque que podría llegar a ser gravísimo", finalizó Tobar.
"Salí encontrándome a mi perro ensangrentado, lo tomé en brazos y había un efectivo de Carabineros del OS-7 afuera, nos apuntó a mi señora y a mi"
Miguel Sáez, Dueño del perro afectado"