Fuego con bencina
Importancia de la hidratación
El agua es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles, también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales, y tiene acción directa en el mantenimiento de la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Cuando no se ingiere la suficiente cantidad de agua, el organismo responde disminuyendo parte de la eliminación renal, conduciendo a una orina más concentrada. La deshidratación, a partir de un 2% del peso corporal, no sólo produce sed y una disminución del rendimiento deportivo, sino que también afecta al rendimiento intelectual (memoria a corto plazo, atención, fatiga, facultades aritméticas, rapidez psicomotriz, rapidez de decisiones perceptivas, etc.).
La deficiencia de agua, además, puede empeorar el proceso digestivo, aumentar la probabilidad de tener infecciones, constipación y reacciones alérgicas, provocar dolor de espalda, cabeza y articulaciones.
En las Guías Alimentarias de Chile -actualizadas en 2013 por el Ministerio de Salud- se menciona ingerir entre 6 a 8 vasos al día de agua (2 litros/d) para mantenerse hidratado.
Ética empresarial: un desafío permanente
Si bien la ética empresarial supone un código de conducta, implica también aceptar que las ganancias de las empresas sean justas y distribuidas entre todos; es decir, valorar al capital humano que es el que hace producir la empresa.
Quizás el gran desafío para 2019 es que las prácticas justas vinculadas a la ética dejen de ser vistas como actos de cortesía, porque, en pocas palabras, lo ético es tener valores morales en precios y salarios justos, dejando la miopía en la reducción de costos, o proveer a los clientes de una calidad inferior de la que se ofrece.
Es verdad que la ética de una compañía determina su reputación ante la sociedad, pero la ética de los buenos negocios es esencial para las metas a largo plazo y el éxito de una organización, y no debiera ser vista como un mero instrumento para logarlo, sino como un fin en sí mismo, incluso, a objeto de dejar un legado social e inspirar a otros a hacerlo bien.
Siempre obtendremos alguna ventaja si practicamos la ética empresarial en los negocios y sumar, además, el bien que le vamos a hacer a la sociedad, no da lo mismo. Actuar en la legalidad, pero alejados de la ética, tampoco es igual.
Más de lo mismo
Definitivamente llegó el momento, que los jóvenes diputados y diputadas prometían lograr con su llegada al Congreso, el determinar claramente, un antes y un después en la gestión política de sus integrantes de siempre, ya que pasaron de no más de lo mismo y sin los mismos de siempre (que eran sus consignas mientras protestaban en la calles) amucho más de lo mismo y lo peor de todo, junto a los mismos de siempre (hoy en los mismísimos escaños del Congreso)...
Señor director:
Tras la difusión de un pantallazo de una entrevista concedida por el diputado Gabriel Boric, varias fueron las reacciones inmediatas pero fue quizás la de este último la que mas dejó perplejos a todos. Porque el representante magallánico no encontró nada mejor que, para justificar la imagen, compartir el link de la entrevista en la cual recibe una polera del ex senador Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. Y no contento con exhibir felizmente este particular "obsequio" Boric lanza una serie de epítetos que en nada favorecen el reencuentro y la unidad nacional. Esto, que se suma a su encuentro con Mauricio Palma Salamanca en París, entre otras acciones, evidencian carencias latentes de sentido común y de responsabilidad política. Sería bueno que el diputado Boric madure y deje de andar apagando el fuego con bencina como parte de su desempeño parlamentario orientado al bien común y no a conductas pueriles.
Rodrigo Durán Guzmán
El agua constituye el principal componente del cuerpo humano y es un elemento primordial a la hora de hidratarse correctamente, especialmente en medio de temperaturas que sobrepasan los 30 grados.
Yasna Muñoz Carvajal, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Por definición, la ética de los negocios es el arte o la ciencia de mantener una relación armoniosa con la sociedad o con varios grupos e instituciones privadas, públicas, comerciales, productivas y en especial relacionadas con la producción de bienes o servicios, precios, consumidores, salarios y muchas actividades vinculadas con la actividad económica.
Bernardo Javalquinto, académico Facultad de Economía y Negocios, U.Central
Estimado director:
Luis Soler