Buses con acceso universal
Hoy la realidad está cambiando y vemos día a día mayor preocupación por las personas en situación de discapacidad. Eso se está viendo reflejado en leyes como la de inclusión laboral y la de edificios públicos inclusivos. Estas normativas nos recuerdan, como lo ha dicho nuestra Ministra Gloria Hutt, lo urgente y necesario que es la igualdad en lo público.
Es por este motivo que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos preocupados de fomentar la inclusión en nuestros programas de renovación de flota. Desde que asumimos como Gobierno hemos modificado programas como el "Renueva tu Micro", con el objetivo de darle prioridad a máquinas que tengan incorporado el sistema de accesibilidad universal.
Estos cambios ya han visto la luz: hoy la Región de Atacama pasó de tener cero micros con acceso universal a 18 micros con rampa hidráulica, un gran salto en materia de integración para nuestro transporte público regional.
Con todo, la accesibilidad universal marcará en Atacama el inicio de cambios sustantivos en materia de transporte público. A lo anterior esperamos sumar la irrupción de la electromovilidad, que ya empezó a operar en Santiago con la llegada de los primeros 100 buses eléctricos. Pronto esperamos replicar esos mismos beneficios en Atacama, con el objetivo claro de dar un salto en calidad del transporte público regional, con mejores estándares de tecnología, limpieza y cobertura, para así conectar mejor a los habitantes de nuestra región.
El año del chancho
Formula de éxito para el 2019
Una formula que debemos aplicar con honestidad y rigor durante este 2019.
La concordia en política, un bien preciado en ocasiones
Von Clausewitz señalaba que la guerra es la continuación de la política por otros medios. ¿Podría deducirse entonces que toda política no es más que la antesala de un posible conflicto mayor? Lamentablemente, si echamos un vistazo al mapa mundial es difícil refutar esa apreciación.
Una política virtuosa implica en todo caso no alejarse del consenso democrático y evitar la agudización de conflictos. Un desafío complejo, pero no imposible de abordar. En Chile se ha logrado durante los últimos 28 años.
Pero el disenso -ojalá en un marco democrático- sigue siendo la característica principal del lenguaje político. No obstante, hay ocasiones en que la concordia es un bien preciado. Las fiestas de fin de año se prestan para ello.
A nivel local, los siguientes momentos de tregua han sido celebrados por todos los sectores:
•La bienvenida al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el reconocimiento a sus autoridades.
• El término del conflicto portuario en Valparaíso.
• La solución, a lo menos momentánea, de la crisis en Carabineros y el nombramiento de su nuevo General Director.
Son momentos muy ocasionales, pero necesarios. Pronto, con el nuevo año, volverá el fragor inevitable de la confrontación política.
En la Región de Atacama viven más de 50.000 personas con algún grado de discapacidad. Día a día ellas deben sortear diversos obstáculos para poder trasladarse por la ciudad. Veredas estrechas, postes en el camino, enormes basureros, accesos sin rampa y un transporte público que, hasta ahora, no era para nada inclusivo.
Vittorio Ghiglino Bianchi, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama
Estimado director:
Los chilenos, el próximo 5 de febrero, de un minuto a otro, pasaremos del año del perro al año del chancho, en otras palabras, cambiaremos al mejor amigo del hombre por el mejor amigo del barro, ojalá que todos los chilenos que no fueron tan felices "como perro con pulgas" el pasado año 2018, lo sean este año 2019 que recién comienza, literalmente como "chancho en el barro"...
Luis Soler
Señor director: Debemos recordar que protestar contra el destino es un accionar estéril, el cual a nada nos lleva ni nada produce, tal como han demostrado diferentes personas libremente asociadas "el destino hay que vencerlo", ejemplos de esto encontramos en diversos rincones de Chile, los elementos en común son siempre el ingenio, disciplina, templanza, perseverancia y sobre todo el trabajo duro.
Francisco Sánchez, historiador
Señor director:
Jorge Gillies, académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM