Un funcionario de Carabineros salvó a una menor de ahogarse en Rocas Negras y fue tildado como un "héroe"
RESCATE. El cabo primero se encontraba patrullando el lugar junto a un compañero cuando fueron alertados por la gente de la situación.
Una menor de siete años se encontraba disfrutando de la playa en compañía de sus padres en el sector de Rocas Negras al sur de la comuna de Caldera, cuando en un descuido de sus tutores fue arrastrada mar adentro por la corriente. En ese momento dos funcionarios de Carabineros pasaban en motos por el lugar realizando un patrullaje, por lo que uno de ellos-el cabo primero Ricardo Salgado- no lo pensó dos veces y le pidió a su compañero que fuera por más apoyo mientras se lanzaba al mar para rescatar a la niña.
Otra persona acompañó al cabo primero en su heroica acción, mientras la menor se alejaba cada minuto más producto de condiciones del mal.
Tras nadar una cantidad considerable de metros se pudo alcanzar a la menor, acto seguido lo primero que se hizo fue calmar a la niña que estaba muy asustada.
Al terminar el procedimiento de rescate, el cabo Ricardo Salgado expresó que "fue un caso fortuito ya que estábamos bendecidos en ese lugar al momento que sucedieron los hechos, yo en particular llevo poco tiempo agregado así que no conocía el lugar y fue ahí que le dije a mi acompañante que fuéramos a verificar el procedimiento y en los instantes que llegábamos al lugar mucha gente se nos acerca y nos comunica de la situación en que estaba la menor arriba de un flotador".
Además que "en forma inmediata comenzamos hacer las coordinaciones para que llegara personal de la Armada porque la distancia que tenía la menor era bastante considerable".
Por último, Salgado agradeció su formación en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) manifestando que "estar en la especialidad del GOPE aparte de ser un orgullo nos entregan un entrenamiento diferente de los demás Carabineros lo cual no quita que nuestra condición de Carabineros".
El cabo Salgado inició su trabajo en el litoral el viernes pasado, llegando como refuerzo a Caldera junto a otros 29 funcionarios. Tras el rescate de la menor las personas en el sector lo catalogaron como "héroe" junto a individuo anónimo llamado Francisco.
A su vez, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Caldera, Juan Pablo Carreño, destacó la acción del cabo primero "al rescatar a una menor tomando las medida necesarias y a raíz de un llamado de auxilio, con esto hacemos un llamado a las personas mayores que andan con su hijos de poner atención en donde se encuentran y no perderlos de vista además de verificar los lugares que están aptos para bañarse".