Habilitación de playas se ve afectada por poco interés de concesionarios
VERANO. Armada lamentó este hecho. Municipios y privados analizan la situación.
Sólo dos playas habilitadas para el baño tienen la región según lo que informó la Armada de Chile hasta el cierre de esta edición versus las siete de 2018. La falta de interés por parte de concesionarios como municipios o privados es un problema para la seguridad del borde costero que recibe miles de personas.
El capitán de Navío, gobernador marítimo de la Armada, Roberto Alfaro, afirmó que "hay playas que reúnen las condiciones geográficas, pero no están habilitadas porque no están instalados los dispositivos de seguridad".
Los lugares habilitados son Playa Mansa y Playa La Virgen a la fecha. La Armada espera que durante los próximos días se habilite Bahía Inglesa, en Chañaral se está haciendo el esfuerzo para habilitar El Caleuche y en Huasco todavía no se hace el proceso.
Alfaro indicó que "tenemos las playas más hermosas de Chile, pero lamentablemente falta gente que quiera tomar esas playas concesionadas con todos los dispositivos de seguridad que implica y lamentablemente es así".
Sobre las causas, el uniformado, analizó que "yo creo que pasa un poco por desconocimiento de lo que se requiere, también por el interés de hacerse cargo de una playa para tener algunos ingresos y por falta de salvavidas porque no hay muchos que nosotros tengamos registrado".
El gobernador marítimo reconoció que la menos una docena de playas de la región cumplen con las condiciones geográficas, pero sin nadie que se quiera hacer cargo de ellas. Las condiciones que debe tener una playa para ser apta es tener un fondo limpio, rompiente baja con pocas corrientes y que tenga un dispositivo de seguridad con salvavidas.
Los concesionarios que quieran hacerse cargo de una playa se les exige el sistema de seguridad, la limpieza del lugar, accesos para personas en situación de discapacidad y la disponibilidad de salvavidas según la longitud de la playa.
En cuanto a la prevención para este año, la Armada junto a Carabineros y la PDI realizarán plan durante el verano para combatir las fiestas clandestinas y para que evitar que la gente acampe en las playas. Cabe señalar que 30 personas de la Región de Valparaíso reforzarán el contingente local de los marinos en verano.
Municipios
El alcalde de Chañaral y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma), Raúl Salas, reconoció que la falta de salvavidas es uno de los problemas que han tenido las distintas municipalidades costeras.
El edil puntualizó que la dificultad de concesionar los terrenos es que se gasta mucho y se retornan pocos ingresos. Uno de los factores que incide es la falta de regulación del borde costero lo que dificulta el cobro de la extracción de basura, entrega de agua o poner una tarifa de estacionamiento.
Dada la gran cantidad de personas que arriban a los sectores costeros, Salas, valoró el trabajo en conjunto que están haciendo los municipios con los gastos. Un ejemplo es lo que Caldera que se asocia con las municipalidad de Copiapó y Tierra Amarilla durante el verano para el retiro de la basura.
Privados
En tanto, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo, dijo que hay desinformación sobre el tema de cuáles son las playas que pueden concesionar y bajo qué condiciones dado que "no hay una planificación territorial".
El empresario turístico resaltó que con leyes como las que buscan multar a la gente que bota basura puede ayudar a generar más interés de los emprendedores que quieran hacerse cargo de una playa.
Recomendaciones
Evaluar las condiciones antes de ingresar al mar, solo bañarse en playas habilitadas y no ingerir bebidas alcohólicas o alimentos dos horas antes de ingresar al mar.
"Tenemos las playas más hermosas de Chile, pero lamentablemente falta gente que quiera tomar esas playas concesionadas con todos los dispositivos de seguridad"
Roberto Alfaro, Gobernador Marítimo"