Karen Campos, Ignacio Lira y Carolina Zuleta no se conocen, pero tienen una cosa en común: los tres son emprendedores, aunque se encuentran en distintas etapas con sus proyectos. Campos, este año proyecta llevar su negocio, Panalínea (2017) al siguiente nivel y comenzar a vivir de él. Contratar a más personas y explotar el área comercial. El primer paso se realizará el viernes cuando inauguren el taller en Copiapó, el que estará abierto a la comunidad. Pese al éxito, Karen Campos comentó que "aún no puedo decir que voy a vivir de Panalínea. De hecho este año se proyecta estar full enfocados en el área comercial".
Mientras, Claudia Zuleta acaba de cumplir un año con Dulce Sorpresa. Luego de varios intentos fallidos de emprendimientos, en 2018 comenzó con capital propio y a la fecha ya ha logrado recuperarlo. "Yo empecé con capital mío, no mucho, pero mío. La verdad solo he tenido oportunidad en temas de capacitaciones", dijo Zuleta, quien agregó que busca apoyo financiero, por lo que está a la espera de los resultados de las postulaciones en Sercotec.
De hecho según cifras de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 83,4% de los emprendedores lleva adelante su negocio con dinero propio, mientras que solo el 7,2% lo hace con fondos públicos.
En tanto Ignacio Lira tuvo que poner en pausa Delta X Ray, por falta de financiamiento. "Está en etapa de pausa debido a que todavía me falta seguir desarrollándolo para poder hacer un prototipo más elaborado para la cual necesito dinero", dijo el joven, quien explicó que necesita entre tres a cinco millones de pesos para concretar el modelo.
Hasta antes de poner en pausa su emprendimiento, Lira gastó cerca de $700 mil pesos de su bolsillo para los primeros desarrollos. Además comentó que "el año 2016 acudí a la entidad de Corfo, a través de la postulación al programa Capital Semilla y los fondos PRAE. En estos últimos llegué a la última etapa, pero ellos me pedían el prototipo terminado (...) y en el Capital Semilla llegué a la segunda fase".
Balance 2018
Consultamos a cuatro entidades públicas que apoyan a emprendedores en distintas etapas sobre su alcance durante el año (ver gráfico). Así por ejemplo Corfo ayudó a 93 emprendedores con un presupuesto de $400 millones, además apoyaron a 1.600 emprendedores y potenciales emprendedores.
"Hemos simplificado nuestros instrumentos, eliminando así las barreras para emprender e innovar, junto con descentralizar la entrega de recursos y aumentar la cobertura", dijo la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta.
En tanto Cowork, incubadora de la Universidad Católica de Valparaíso en Atacama, tuvo una cartera de 42 iniciativas y un presupuesto de $517 millones en 2018.
La directora de incubación y negocios, Alejandra Tapia, comentó que en han entregado apoyo "mediante programas de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento e innovación. Seminarios, talleres, desafíos de innovación abierta, workshop, y asesorías personalizadas".
Mientras el Fosis recibió a 854 emprendedores con un presupuesto de $694 millones.
"El Fosis es el sueño de una persona que quiere ser emprendedora", dijo la directora regional, María Teresa Cañas, quien agregó que luego "lo ideal es que esas personas, que parten con nosotros, puedan pasar a Sercotec, Corfo y vayan creciendo".
Finalmente el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) entregó financiamiento a 70 emprendedores a través de sus distintos programas, todo con un capital de $400 millones de pesos.
La directora regional, Natalia Bravo, deslizó una necesidad que no solo tiene el servicio, sino también el Fosis. Ambos irán en búsqueda de más aportes para este 2019, porque la cobertura aún es muy acotada. De hecho en el Fondo de Inversión solo se pudo apoyar al 19% de quienes postularon, mientras que en Sercotec solo al 10% de los emprendedores que golpearon aquella puerta.
"A través del Gobierno Regional vamos a duplicar la cobertura y el presupuesto de la línea Emprende", dijo la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo. Mientras que la directora del Fosis, María Teresa Cañas, explicó que "estamos incorporando al FNDR un proyecto de más de $600 millones para tener más cobertura para la gente que viene a postular en marzo a nuestros programas de emprendimiento".
Problemática
La generalidad en el mundo del emprendimiento es que ocho de cada diez iniciativas fracasan. Desde la Asech dijeron que en Atacama, en 2018 los emprendimientos cayeron 9,4% en comparación al 2017.
No obstante sigue siendo una problemática el hecho de no tener una estadística certera del éxito de los emprendedores. Por ejemplo Sercotec no tiene un instrumento de medición para evaluar el alcance de un negocio que recibió recursos públicos.
"Como Sercotec no tenemos una evaluación de impacto de cada uno de los programas para tener ese seguimiento y ese monitoreo", dijo la autoridad, quien agregó que "eso es algo que queremos comenzar a través de estudios de impacto con temas de tesis, que vayan evaluando cuál es el destino final de estos recursos en el tiempo". Para lo que ya están en conversaciones con Inacap y con la Universidad de Atacama para así poder tener estudiantes en práctica que hagan estos análisis que les permitan ir monitoreando.
En tanto la opción de Corfo fue crear "una plataforma para que emprendedores y entidades relacionadas puedan autoevaluarse y ver en qué nivel de desarrollo se encuentra su equipo, su proyecto y su ecosistema", dijo Corfo.
Además Bravo apuntó a simplificar el proceso de postulación, pasando de 150 preguntas que contempla el proceso a solo diez. Desde Corfo indicaron que ya se simplificaron los instrumentos para los emprendedores.
"Aún no puedo decir que voy a vivir de Panalínea. De hecho este año se proyecta estar full enfocados en el área comercial"
Karen Campos, CEO Panalínea"
"Estamos incorporando al FNDR un proyecto de más de $600 millones para tener más cobertura"
María Teresa Cañas, Directora Fosis"
9,4% disminuyeron los emprendedores por cuenta propia, según informó la Asech.
83,4% de los emprendedores lleva adelante su negocio con capital propio.