Brasil confirma a EE.UU. que saldrá del pacto migratorio
NUEVA DIPLOMACIA. Presidente Bolsonaro se lo comunicó al Secretario de Estado, en jornada donde también buscó acercarse comercialmente a China.
El nuevo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le comunicó que su país abandonará el pacto sobre migraciones consensuado en el marco de la ONU, informaron fuentes oficiales.
Pompeo asistió el martes a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del Presidente Donald Trump y ayer fue recibido por el nuevo jefe de Estado tras una reunión con el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo.
Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro le "comunicó" al funcionario estadounidense su intención de "revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones", una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero que hasta ayer no había comentado en forma tan contundente.
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora expresidente Michel Temer.
Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.
El nuevo gobernante también expresó, en la cita con Pompeo, su "preocupación" por la situación de Venezuela, que ya había sido abordada por el enviado de Trump con el canciller Araújo.
En ese sentido, el propio Pompeo había informado previamente que con Araújo habían coincidido en que la llegada al poder de Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen "juntos contra regímenes autoritarios".
Pompeo también dijo que constató el "deseo profundo" y compartido por Brasil y Estados Unidos de un retorno a la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, "donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones".
EL VÍNCuLO CON CHINA
En la jornada, el Presidente Bolsonaro también buscó acercarse a China, a pesar de la distancia política. El Mandatario recibió a Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (órgano legislativo) y enviado especial del líder chino, Xi Jinping, a la investidura del gobernante brasileño.
Aunque aludió a las diferencias ideológicas que pueda haber ahora entre ambos países, Bolsonaro comunicó a China su "intención de ampliar las relaciones bilaterales", extendiendo las áreas de cooperación, que podrían incluir tecnología, agricultura e industria.