Cada vez queda menos para que comience una nueva edición del Rally Dakar. Desde este domingo al 17 de enero los pilotos se darán cita en Perú para la competencia off road más extrema del mundo, la que en esta oportunidad contemplará sólo 10 etapas, las cuales se llevarán a cabo exclusivamente en suelo incaico.
Y para la ocasión, desde la organización de la carrera decidieron agregar algunas modificaciones a la misma, como por ejemplo, el fortalecimiento a una de las categorías de la competencia.
Se trata de la SxS (Side by Side), coches de cuatro ruedas de mayor tamaño que una cuatrimoto, pero menores que un todo terreno y que suponen un menor valor parta los competidores.
Según explican en el sitio oficial del Dakar, son "vehículos ligeros, conocidos también como UTV, que deben cumplir un reglamento que permite, por un costo razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie".
La idea de la organización es que esta clasificación vaya adquiriendo cada vez más presencia. Y parecen estar lográndolo. De hecho, para 2019 habrá 34 binomios en esta categoría, donde 9 de éstos serán chilenos (es la categoría con más representantes criollos). En la edición anterior de la carrera, sólo hubo 13 duplas participando en esta categoría. Ignacio Casale, bicampeón del Dakar en quads (2014 y 2018), decidió dar el salto y pasar a los UTV de cara a la nueva edición de la carrera.
"chaleco" lópez
Pero no será el único nacional destacado aquí. Otra de las cartas criollas que participará en esta categoría será Francisco "Chaleco" López, quien vuelve a la carrera más extrema del mundo después de cinco años, y ahora sobre uno de estos vehículos.
El piloto nacional, tercer lugar en motos en las ediciones 2010 y 2013 de esta competencia, explicó a Emol que "la novedad de esto es la evolución que han tenido estos vehículos y eso ha ayudado mucho a que sean más competitivos. Este año habrá muchos pilotos nuevos en esta categoría, la cual será independiente. Por ese lado sabemos que va a ser un muy buen desafío".
"Lo atractivo es que es muy similar a una moto, te ayuda mucho la tracción, se puede andar muy bien en las dunas también. Tiene una velocidad final muy rápida y eso ayuda mucho en la competencia", complementó el corredor. Y el curicano no se equivoca. Desde el sitio oficial del Dakar explican que este tipo de vehículos posee un depósito de 130 litros de capacidad máxima, que le da una autonomía de 250 kilómetros, por lo que "repostan igual que las motos".
De hecho, los dos pilotos se prepararon en las dunas de la Región de Atacama para afrontar este nuevo desafío en sus carreras deportivas.
Los pilotos Ignacio Casale, Francisco "Chaleco" López, Juan Carlos Vallejos, Hernán Garcés, Luis Eguiguren, Sandro Peppi, Álvaro Chicharro, Rodrigo Moreno y Michelangelo Bertolla son los corredores chilenos que dirán presente en la competencia.