Balance de este fin de año
Por un lado el nepotismo sigue siendo una práctica habitual, por otro las capacidades de nuestros parlamentarios (evidentemente no todos) nos hacen preguntarnos ¿será necesario una examen psicológico y de capacidades para postular al parlamento?
Pues es curioso se necesitan más requisitos para ser cajero en el supermercado que para postular al congreso
¿Y dónde están los padres putativos del Transantiago?
Ante la información de que Hacienda traspasará la suma de 10 mil millones de pesos al Transantiago, para evitar que suba el valor del pasaje y pueda seguir vivo, cabe preguntarse...
¿Y dónde están "los padres putativos del Transantiago", que lo crearon, lo ejecutaron, lo utilizaron políticamente y finalmente cortaron la cinta en su inauguración en medio de cientos de promesas, algazaras y vítores y que no pagan su manutención, dónde están, ellos sin lugar a ninguna duda debieran asumir todos los costos del Transantiago para ayudarlo a sobrevivir y no como siempre, el chileno de a pie, que se supone iba a ser el mayor beneficiado con su puesta en marcha ?... ¿Dónde están?
Educar sin negar
Hasta el momento no existe evidencia alguna de que en los países donde se aplican sanciones al negacionismo, éste haya desaparecido o siquiera disminuido. Por el contrario, perpetúa aquello que se pretende erradicar porque no impedirá que las personas con sus familias o cercanos sigan reproduciendo pensamiento o ideas que se quieren eliminar para las próximas generaciones.
Es por esto que, más que solucionarlo con una pena coercitiva, ha de resolverse educando a las nuevas generaciones. Derechos Humanos y políticas anti odio deberían ser trabajadas, porque no sacamos nada con tratar de intervenir la conciencia y opinión de otras personas a través del miedo, si olvidamos que en su casa siguen hablando y pensando como no queremos que se haga.
Pinochetismo
Lo primero que habría que aclarar es que existen "varias derechas", dentro de las cuales existen diferentes tendencias y que aun muchas están buscando su propia identidad.
Es en este sentido que algunos miembros de estas derechas dicen ser "pinochetistas", como si se tratase de una ideología o un conjunto de ideas que tienen un "santo secular" como profeta.
Sin embargo el "pinochetismo" no existe, el mismo General Pinochet negó la idea de hacer un partido político al culto de su personalidad, en donde diversos dirigentes incluso actuales de RN y la UDI querían participar, incluso usando la imagen de Pinochet en la elección parlamentaria de 1989.
Por otro lado nunca se hablo de un ideario político que no fuese la república democrática, balance de poder y lineamientos de progreso a través de la libertad económica, es decir ideas que no son creación y jamás se atribuyo el mismo Pinochet.
De esta manera el "pinochetismo", como concepto actual es un absurdo, una cosa muy distinta es sentirse representado por el proceso liderado por las Fuerzas Armadas y de Orden, otro muy distinto es querer situar a Pinochet como un santo secular como la izquierda lo a tratado de hacer con Ernesto "Che" Guevara o el mismo Salvador Allende.
Señor director:
El balance de este fin de año nos deja nuevamente muchas dudas respecto a quienes ocupan los puestos de responsabilidad en nuestro país.
Federico Urra, profesor de Estado (jubilado)
Estimado director:
Luis Soler
Señor director:
Alemania, Bélgica, Francia y Austria son algunos de los países que han adoptado el negacionismo, sin embargo, ¿se ha reducido la incitación al odio, la discriminación y la violencia? ¿ Ha cambiado algo en estas sociedades después de su aplicación?
Patricio González Barros
Mucho se ha señalado en torno al "pinochetismo" en la derecha, lo cual es algo bastante peculiar y por decir de alguna forma "exótico".
Francisco Sánchez, historiador