Constanza Romo Álvarez
Un geoparque estándar al nivel de la Unesco, un centro e interpretación con espacio para docencia y un museo de nivel internacional que actúe como punto de atracción para turistas y visitantes. Esa es la hoja de ruta que seguirá la Corporación Paleontológica Patrimonio Natural y Cultural de Atacama., institución pública-privada que aún se encuentra en papel a la espera de ser presentada ante el Consejo Regional para su aprobación.
Este es el gran proyecto de turismo que tiene la administración regional para Atacama, dijo el intendente Francisco Sánchez, quien agregó que "con esto estamos agregando un elemento diferenciador".
Así la autoridad regional detalló que "nosotros pretendemos que en el primer semestre de 2019 esa corporación debiera estar funcionando, también deberíamos iniciar los procesos de proyectos".
De hecho en el proceso de constitución se espera que en enero la iniciativa ya esté aprobada por el CORE, en febrero se constituya, en junio de obtenga la personalidad jurídica y desde esa fecha en adelante y hasta un año como plazo máximo la institución esté en funcionamiento. Asimismo, el intendente Sánchez comentó que el funcionamiento estará en la comuna de Caldera, en un espacio que el municipio dispondrá.
Votación
Va a ser tema de discusión en el Consejo Regional, aunque el ente colegiado estaría llano a la aprobación del proyecto. "Estamos abriendo la posibilidad que el mundo venga a la fuente de origen de los registros científicos y es algo a lo que nosotros estamos llanos como Consejo Regional", dijo el presidente del CORE, Javier Castillo, quien agregó sobre la relación público-privada de la futura corporación, que: "El sector privado tiene que poner a disposición sus recursos, tiene que abrirse a potenciar la región. A compensar en algo todo lo que se lleva".
Prefactibilidad
Dentro de la iniciativas, construir un geoparque Unesco, el centro de interpretación y el museo paleontológico deben ser estudiados. Por ese motivo se pidió a la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (Ccira) que realizara un estudio de prefactibilidad que determine el modelo de gestión y figura jurídica para efectos de protección legal y puesta en valor del patrimonio paleontológico de Atacama con fines de desarrollo e innovación.
El estudio, que será licitado por la Ccira, tiene un valor de $250 millones, los que ya fueron aprobados y se espera tenga una duración de 10 meses. Asimismo se encomendará, en una etapa posterior, la factibilidad y el diseño a la Dirección de Arquitectura.
Municipio
El presupuesto anual que dedica el municipio de Caldera es de $80 millones, esto para el pago de paleontólogos, cuidadores y otros servicios. Ayer la alcaldesa de la comuna, Brunilda González puso a disposición del Gobierno el trabajo del municipio tras recibir la noticia de la creación de la corporación. Noticia que esperaban desde hace décadas.
"Nosotros hemos esperado más de una década para encontrar esta respuesta", dijo la jefa comunal, quien agregó que "nosotros nos vamos a sumar con la voluntad política, con la voluntad técnica, poniendo a disposición nuestros espacios físicos, parte de nuestro presupuesto que anualmente destinamos para el pago de nuestros paleontólogos (...) todo eso se va a poner a disposición de esta corporación de la que nosotros vamos a ser miembros".
El intendente Sánchez apuntó a que es hora de poner en el eje de la región a la paleontología como foco turístico. "Estamos poniendo la paleontología como el gran eje diferenciador de nuestra región y por lo tanto hoy estamos muy contentos", dijo y finalizó diciendo que la creación de esta corporación y el plan que se tienen, posee "dimensiones insospechadas y creo que si mantenemos este espíritu, de trabajar todos en conjunto, esto va a ser una tremenda realidad en el mediano plazo".
Socios
Los socios de la Corporación serán el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama, la Ccira, la Fundación Cardoen, Prochile y la Corproa. Además el directorio será presidido por el intendente y además participarán el municipio de Caldera, el ARMA, el Museo Regional, la Seremi de Cultura.