Más de 40 mil vehículos se movilizarán en la región para Año Nuevo
SEGURIDAD. Carabineros prepara plan de fiscalizaciones en las carreteras de la zona.
Mayor cantidad de fiscalizaciones en ruta, campañas informativas y el llamado al autocuidado realiza Carabineros para Año Nuevo. El desafío no es menor dado que proyectan que más de 40 mil vehículos saldrán o se moverán dentro de la Región de Atacama.
El prefecto de la zona, coronel de Carabineros, Iván Ibaceta, comentó que el plan "Ruta Segura" tendrá el personal suficiente para que sean vistos por los conductores y así prevenir accidentes de tránsito. "Nosotros pretendemos que la gente lo pase bien, que disfrute y que todo lo que se realice en torno a estas festividades sea algo alegre", dijo.
El uniformado recomendó a los conductores que vayan a viajar que lo hagan de manera descansada, que no beban alcohol cuando enfrenten la conducción, respeten las normas del tránsito y que preparen el vehículo para evitar accidentes.
En cuanto a la prevención de los buses interurbanos y rurales, el prefecto adelantó que han realizado reuniones con los empresarios del sector para evitar incidentes como el vivido durante la semana donde un accidente dejó 16 personas heridas al volcarse un bus.
Durante las fiestas Carabineros reforzará las fiscalizaciones en conjunto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) con la aplicación del alcotest a los conductores.
El intendente, Francisco Sánchez, afirmó que "se acerca la fiesta de Año Nuevo, una instancia en la que muchas personas viajan a ver a sus seres queridos o a celebrar en distintos puntos de interés como las playas u otras regiones. En ese sentido, hago un llamado para que tomen los resguardos necesarios; si se van de sus casas por muchos días contáctense con algún vecino para que su hogar no se vea abandonado, manejen siempre a la defensiva y respetando las leyes del tránsito ya que se estima que más de 40 mil vehículos transitarán por las carreteras de Atacama".
Rutas
Por su parte, el capitán de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, Ítalo Badilla, informó que en lo que va del año las rutas con mayor cantidad de accidente son la Ruta 5 Norte, la Ruta C-46, C-35, C-13 y la Ruta C-120.
Badilla detalló que la Ruta 5 Norte es la más peligrosa "al ser la principal vía de nuestra región y donde además la estadística refleja los accidentes registrados".
En cuanto a los accidentes identificados el 2018, el uniformado explicó que en 2017 hubo 1.057 incidentes vehiculares versus los 1.168 que ya van a la fecha. Sobre el desglose por comunas, la capital regional tiene 720 accidentes, le sigue Vallenar con 187 y Caldera con 90.
El capitán también puntualizó que la principal causa de accidente sigue siendo la pérdida del control del móvil. En segundo lugar están las causas no determinadas y en tercer lugar resalta el no estar atento a la conducción.
Según información de Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito, los accidentes de tránsito que contemplan presencia de alcohol, ocurren mayoritariamente entre las 21:00 y las 23:50 horas y ente las 03:00 y las 05:50 horas, principalmente durante los fines de semana, lo que coincide con los horarios de apertura y cierre de los locales con expendio de alcohol.
Cabe recordar que la primera causa de muerte en jóvenes entre 18 y 33 años son los accidentes de tránsito, provocados principalmente por exceso de velocidad y la presencia de alcohol.
"Nosotros pretendemos que la gente lo pase bien, que disfrute y que todo lo que se realice entorno a estas festividades sea algo alegre"
Iván Ibaceta, Prefecto de Atacama"
Antecedentes
En año nuevo 2017-2018 en el peaje Puerto Viejo en ambos sentidos se trasladaron 25.752 móviles.
En año nuevo 2017-2018 en el peaje Totoral en ambos sentidos se trasladaron 14.565 móviles.
El año pasado un joven falleció horas antes del Año Nuevo, mientras practicaba motocross en unas dunas cerca de Bahía Cisne.