El Club de Deportes Copiapó inició sus trabajos de pretemporada en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, con un partido amistoso frente al campeón del torneo experimental zona norte de la ANFA, CEFF Copiapó, equipo al que derrotó por 6 goles a 2. En dicho encuentro, se pudo ver en acción a las nuevas incorporaciones que fueron presentadas de manera oficial ayer en la casa del "León" de Atacama.
Deportes Copiapó 2019
Respecto a los refuerzos, se trata del portero Hernán Muñoz, cuyo último equipo fue Santiago Morning, el defensor Juan Pablo Andrade, que viene de jugar en Ñublense, el central argentino - ex Acasuso - Adrián Reta, los extremos Jorge "Pape" Gálvez, proveniente de Deportes Valdivia y Francisco Sasmay, oriundo de Deportes Antofagasta y el delantero trasandino Maximiliano Quinteros, que defendió los colores de Los Andes.
Asimismo, se informó que en el mes de enero arribarán otras dos incorporaciones, el volante Felipe Elgueta, proveniente de Iberia de Los Ángeles y está por cerrarse el trato con el artillero argentino Francisco Vazzoler, oriundo de Chacarita Juniors.
Tras su paso por Deportes Vallenar, el volante Felipe Gaete vuelve a las filas del elenco de la capital regional y Santiago Espina, que sufrió una grave lesión la temporada anterior, será considerado por el cuerpo técnico para esta nueva campaña. Consultado por si el hijo de Marcelo Espina ocupará cupo de extranjero, el presidente de Deportes Copiapó, Luis Galdames, aclaró que eso no es efectivo, ya que Santiago tiene nacionalidad chilena.
Pretemporada
Una vez que el "León" de Atacama complete su plantel, partirán el 7 de enero a La Serena para una pretemporada de 12 días. En esa línea, el timonel copiapino indicó que optaron por La Serena "porque tenemos más posibilidades de tener partidos amistosos, de darle más rodaje al equipo, porque allá van a llegar muchos elencos y también están los cuadros de la zona que son bastantes", y agregó que la idea es "no estar viajando para jugar partidos amistosos, porque nosotros el año pasado hacíamos amistosos y teníamos que viajar - desde Caldera - por el día para jugar y era muy agotador".
Por su parte, el director técnico del club, Héctor Almandoz, sostuvo que el "objetivo es pelear bien arriba, no tengo otra cosa en la cabeza, con este esfuerzo y con esta jerarquía de los jugadores que hemos pedido, que hemos trabajado y que hemos día a día planificado, es pelear en los primeros puestos, esa va a ser la mentalidad y eso es lo que le hemos inculcando a cada uno de ellos cada día de entrenamiento. Creo que vamos a ser protagonistas, no tengo duda de eso".
En cuanto a la idea de juego que pretende implementar el estratega, es que "sea un equipo vertical, que genere muchas situaciones de gol, que sea un equipo compacto, un equipo corto, un equipo de guerreros, que la recuperación tras perdida de balón sea lo más rápido posible y seamos un equipo contundente, eso es lo que vamos a buscar en el día a día, un equipo fuerte y un equipo duro".
Refuerzos
La adaptación al clima de la ciudad ha sido tema para las nuevas contrataciones del club. Al respecto, el extremo derecho Jorge "Pape" Gálvez, que viene del sur del país, señaló que "cada vez que nos tocaba jugar en Copiapó era un infierno, porque ellos sacaban mucha ventaja con el calor, lo he sentido y lo he vivido en estos días de entrenamiento que empezamos, creo que nosotros tenemos que sacar ventaja y cada equipo que venga a jugar acá tenemos que hacer sentir el peso de la localía".
Asimismo, el defensor argentino Adrián Reta, tuvo la posibilidad de platicar con sus compatriotas que llevan más tiempo en el club y le comentaron sobre la actualidad del "León" y cuáles son los objetivos para esta temporada. "El cuerpo técnico y la dirigencia nos hizo sentir muy cómodos, que el club nunca ha estado en Primera División, creo que es un desafió lindo, este es un equipo que va para adelante y eso me pone tranquilo".
Por último, el portero Hernán Muñoz, cuyo último club fue Santiago Morning, se mostró contento por la confianza que depositaron en él para cuidar el arco copiapino y recordó también al ex guardapalos del "León", Guillermo Orellana. "Que para mí tiene todo mi respeto y es una persona que yo admiro mucho", dijo Muñoz, quien fue claro en referirse al su objetivo personal. "Tratar de mantener el arco en cero y junto con el bloque defensivo tratar de tener la valla menos batida", cerró el golero.