Amelia Carvallo
Pese a que aún faltan dos meses para que comience la sexagésima edición del Festival de Viña del Mar, Neven Ilic Vigil (30) ya está nervioso. El cantante, compositor y productor musical representará a Chile en la competencia internacional del certamen con la canción "Por algo fue", algo que él ve como "una oportunidad muy grande".
Por Skype desde Miami donde vive hace cuatro años, el músico que ha compuesto canciones para Denise Rosenthal y David Bisbal, cuenta que "más que nervioso, estoy ansioso porque es una oportunidad muy grande, llevo haciendo mucho tiempo música y está es una oportunidad muy grande".
Cuenta que no es la primera vez que manda canciones al certamen viñamarino pero que este año fue especial. Un par de sencillos suyos, "Déjame amarte" y "Luz verde", fueron usados por bailarines que audicionaron para el ballet del Festival, y que le contaron que los productores preguntaban por ellas. Eso lo alentó a mandar un par de canciones más y finalmente fue "Por algo fue" la escogida para la competencia.
El cantante nacional define la canción como "un mid tempo urbano, romántico, tiene un poquitito de reggaetón, harto de pop y balada bailable".
Influencia feminista
Y aunque el tema apela al género de moda, el urbano, Ilic asegura que no escribe letras que puedan denostar a las mujeres, algo que le ha valido críticas a los principales exponentes del reguetón y la música bailable.
"Todo mi disco nuevo no habla de una mujer y un hombre sino del sentimiento; me gusta que todo el mundo pueda identificarse con mi canción. Creo que ya fue esto de hablar del género y creo que es mucho más poderoso hablar del sentimiento. Así que obviamente tomé la decisión de no decir groserías, de usar un lenguaje explícito, coqueto, sensual y sexual pero que no fuera ofensivo, usar la metáfora", dice el músico. "Por ejemplo yo hablo de 'dame luz verde' y eso significa un millón de cosas", ejemplifica.
Algo que no es casual y que, dice, tiene mucha relación con su hermana feminista. "Es muy inteligente, muy feminista, es cientista familiar, y obviamente estoy despierto con respecto a lo muy difícil que es ser mujer en Chile y en el mundo, a lo difícil que les ha tocado, lo mucho que las denigran y lo peyorativo que es siempre el mensaje, así que mi disco y mis canciones son respetuosas e inclusivas", relata.
Consciente de la responsabilidad que recae en sus hombros, Ilic cuenta que quiere poner el nombre del país en alto. "Me estoy preparando físicamente, vocalmente y psicológicamente para realmente estar a la altura de la oportunidad", cuenta.
-¿Cómo te metiste en el mundo de la música?
-Desde chico siempre tuve una atracción por la música muy grande y mi mamá ha sido una gran cantante y guitarrista que me enseñó a afinar y cambiar las cuerdas de la guitarra. Partí cantando en misa cuando era muy chico, después en el colegio obviamente siempre armando una banda, encargado del coro del colegio, tuve MySpace como a los 15 y grababa covers y también componía. Toda la vida he cantado y grabado.
-Has hecho canciones para Denise Rosenthal y DavidBisbal, ¿cómo fue eso?
-Siempre canté y compuse mis propias cosas, siempre he ido por el lado independiente, como artista emergente y desde muy chico estoy subiendo mixtapes. Hace tiempo entonces subí dos mixtapes como con 15 canciones cada uno y estos artistas se cruzaron con mi trabajo por redes sociales y se me acercaron para que les compusiera una canción. En el caso de Denise fue "I wanna give my heart" que pegó súper fuerte. Después saqué mi propio disco, "Export", que estuvo en iTunes, y después se me dio la oportunidad de conocer a David Bisbal y gente de Estados Unidos que me invitaron a los estudios, conseguí un sponsor que me permitió tener una visa de trabajo acá y dentro de lo que logré fue un encargo que demoré 24 horas en hacerle una canción que le gustó y que fue "Fiebre".