Cierre parcial del Gobierno de EE.UU. duraría hasta enero
SALIDA. Director de Presupuesto dijo que la solución está en los demócratas.
El director de Presupuesto y jefe de gabinete del Presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, advirtió que es "muy posible" que el cierre parcial del Gobierno llegue hasta el próximo 3 de enero y aseguró que la solución del conflicto depende de los demócratas del Senado.
"La bola está en la cancha del Senado", dijo Mulvaney, quien agregó que ha estado esperando noticias del líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, después de que el Gobierno presentara el sábado a Schumer una contrapropuesta para la larga disputa sobre el financiamiento del muro en la frontera con México, promesa central de Trump.
Mulvaney se negó a dar detalles de la oferta, pero dijo que ésta se halla entre la petición de los US$5.700 millones que pidió Trump y los US$1.300 millones ofrecidos por los demócratas.
Se espera que el punto muerto causado por el muro se extienda hasta el jueves, pues la Cámara de Representantes y el Senado, que hicieron sesiones extraordinarias el fin de semana, se retiraron hasta fines de esta semana.
Hoy y mañana son días festivos federales, por lo que gran parte del gobierno federal estará cerrado.
El miércoles será el primer día en que los contribuyentes comenzarán a sentir los efectos del cierre, dijo Mulvaney, quien cree "muy posible" que este cierre se extienda "hasta que entre el nuevo Congreso".
Los demócratas se mantuvieron firmes ayer en su oposición a pagar por el muro.
Trump tuiteó ayer que lo que el país necesita es "un buen MURO tradicional que funcione", en oposición a una serie de drones aéreos y otras medidas que "son maravillosas y muy divertidas", pero no las correctas para evitar que "drogas, pandillas, tráfico humano, elementos criminales y muchas cosas más" entren a Estados Unidos.