Foto del día
Abandono
Calle Pan de Azúcar aún permanece en mal estado, luego que se realizaran trabajos en el sector.
Calle Pan de Azúcar aún permanece en mal estado, luego que se realizaran trabajos en el sector.
Peter Lafleur. Los de la Corte Suprema se creen dueños de Chile. Que se acuerden que la gente eligió a un presidente, y es él quien nos representa.
Luis Ossandón. La soberanía nacional es la que dicta la política migratoria, no al revés. La gran inmigración alemana fue producto de una política del Estado chileno.
Nicolás Drexler. Estoy de acuerdo que hay que recibir a la gente, pero no entiendo por qué le dan más importancia a la libre circulación que a los derechos que se vulneran en sus países de origen.
Solange Tornabene. A mí lo que más me indigna de esta situación es que hay entidades como cortes judiciales, medios de comunicación, iglesias y organizaciones de derechos humanos que no investigan porque hay rechazo a esta migración.
Jonás Castro. Todos tenemos el derecho a hacer lo que queramos, siempre y cuando sea legal.
@Redirection303: ¿En que justicia cabe que un abuso sexual a una niña se purga en Roma y sus orgías papales? "Sacerdote John O'Reilly" la sacaste barata.
@Franmen: El sacerdote John O'Reilly confirma que una parte de Chile funciona con el "te conozco". Nuestra elite discrimina a partir del conocimiento de tal o cual persona. Y O'Reilly era conocido donde debía serlo. A los otros,a los que no pueden volver en nueve años, no los conocía nadie
@memocanale: Envían al Sacerdote John O'Reilly de vacaciones a Roma, esos son los castigos de la Iglesia Católica. Lo único bueno, es que se fue de Chile ese PEDÓFILO. Espero que ahora @Pontifex_es lo expulse de la Iglesia para que no se siga escondiendo bajo una sotana ese sinvergüenza.
@stebanet77: Que desvalidos se deben sentir los Legionarios de Cristo en general sin la protección espiritual del excelentísimo sacerdote John O'Reilly, todos cómplices del pedófilo.
@gvillalobosa: Supongo que los seguidores de Kast deben estar celebrando la salida del "Sacerdote John O'Reilly" del país. Digo por que es un inmigrante delincuente siendo expulsado de #Chile, o eso corre para los pobres y/o negros nomas?
@CitizenXL: John o'reilly, le jode la vida a varias personas, le dan un chiste de condena y después lo expulsan del país, primero debió ir a la cárcel
Este mes de diciembre comienzan los cuatro meses de racionamiento de agua potable, los cuales responden a una necesidad de reducción del uso de agua debido a la escasez hídrica que afecta al país durante los meses de verano, y que se intensifica debido a la mega sequía que se prolonga desde hace ya varios años.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios indica que desde el 1 de diciembre 2018 al 31 de marzo de 2019 estará vigente el periodo punta, donde cualquier cuenta que sobrepase los 40 m3 de consumo mensual tendrán que pagan un valor multa relacionado a un sobreconsumo, una estrategia efectiva para disminuir el consumo hídrico en los hogares que sobrepasen ese umbral.
Esto responde a una estrategia de concientización que buscaría promover el consumo responsable del recurso hídrico, lamentablemente, está lejos de ser así, con una pobre indicación en la cuenta de los clientes de menos de tres líneas, que solo indica que durante este periodo el cliente "podría estar afecto a tarifa de sobreconsumo". ¿Cuál es el sobreconsumo? ¿Cuáles son las tarifas? ¿Este sobre precio quien lo recibe? ¿Las mismas empresas? Son preguntas que quedan sin responder en el informativo.
Por otro lado, un punto sumamente importante que se deja de lado es a quién se enfoca como culpable del sobreuso del recurso: la tarifa afecta a los usuarios o clientes, que se traducen en hogares, que -según un estudio realizado por la Universidad de Chile durante el 2017- solo representan un 6% del consumo total del país, versus un 9% de la minería, un 12% de las industrias y un 73% de las empresas agrícolas. ¿Es entonces una medida eficiente o adecuada para nuestro contexto? No se niega que el cuidado del agua es una tarea de todos y todas; sino que es por lo mismo que una política de racionamiento debiese afectar a todos los sectores, promover el uso eficiente del recurso y la reutilización en casos que sea posible con procesos que lo permitan.
Es sumamente importante en tiempos donde los efectos del Cambio Climático prevén una disminución de las precipitaciones y el deshielo temprano reducen las fuentes del recurso hídrico durante los meses de verano, fomentar el racionamiento y uso eficiente de este mismo, empujando el crecimiento sostenible de la economía y dejando atrás las que con una mirada de corto plazo hacen uso indiscriminado de los recursos naturales.,
Felipe Díaz Bórquez, académico de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental U. San Sebastián
Los últimos dictámenes de la Contraloría General de la República, como el Nº 12.827, no sólo están invalidando permisos de edificación, sino que también están desconociendo la validez de los planes reguladores comunales junto a las resoluciones técnicas tanto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como de las distintas Direcciones de Obras Municipales.
Esto a su vez, evidencia una fuerte incerteza jurídica que está enfrentando la actividad de la construcción en aspectos legales y administrativos, lo cual es preocupante desde varios aspectos. La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país. Según los indicadores de World Wide Governance del Banco Mundial, actualmente, constituye el 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Por ello, dicha incertidumbre jurídica sólo contribuye a provocar decisiones contrarias a la inversión, a los puestos de trabajo, así como también al desarrollo social, entre otros.
Resulta indispensable la proclamación de una agenda de trabajo público y privada que encuentre soluciones de cara a este escenario, para que así no existan cuestionamientos frente a proyectos que fueron aprobados a través de los mecanismos legales existentes y considerando la participación ciudadana que exige la ley.
Guillermo Tapia Sepúlveda, G&G Arquitectos
El Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU, no es tan bueno como parece. Incentiva la llegada de inmigrantes irregulares, pasando por alto todas las políticas de seguridad de los países. Asimismo, provoca que los extranjeros lleguen sin un respaldo que les garantice una mejor calidad de vida.
Según cifras de Gobierno, en abril de este año existían más de 300 mil residentes irregulares, de los cuales más de la mitad presentó papeles para obtener la residencia definitiva. Sin embargo, el último estudio de Techo el 28% de estos, vive en una situación de hacinamiento y no cumple con las condiciones mínimas de salubridad.
Si a esto le sumamos que hace pocos meses más de 2 mil extranjeros fueron expulsados por contar con antecedentes penales, es claro que debemos contar con una buena política migratoria como la que se está tramitando en el Congreso.
Porque los chilenos no le tememos a la migración, desconfía de las políticas sin control que pueden llegar a desestabilizar el orden y la paz establecida, y es por eso que al Estado le corresponde restarse de cualquier pacto que atente contra esa idea.
Francisca Herrera Jar