Uproa ganó fondos concursables para dos proyectos animalistas
GESTIÓN. La agrupación ejecutará iniciativas de esterilización, desparasitación y vacunación, además de abordar problemas conductuales en las mascotas.
La Fundación Unidos por la Protección Animal (Uproa) se adjudicó dos proyectos, financiados por el gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El primero de esterilización, desparasitación y vacunación canina y felina; y otro que abarca los problemas conductuales de las mascotas.
Ambas iniciativas suman un total de $27.628.214 pesos, monto destinado a la ejecución de los trabajos y el pago a honorarios para quienes participen y no sean parte del directorio de la agrupación beneficiada.
La voluntaria y tesorera de Uproa, Annabella Pavez, se refirió al uso que le darán a los recursos destacando que "reemplazaremos insumos que estaban gastados por el paso del tiempo, nos sentimos muy contentos por haber ganado ambos proyectos a los que postulamos, para el primer trabajo tenemos contemplada la participación de un veterinario que utiliza dardos tranquilizantes, para poder esterilizar a unas perritas salvajes que hay en Copiapó y siempre están pariendo porque no las podemos atrapar. También abarcaremos Tierra Amarilla".
Además agregó que "en la realización del segundo tenemos considerado traer a un etólogo, veterinario especializado en el comportamiento de las mascotas".
Desde un comienzo en Uproa tenían seguridad de obtener buenos resultados con su postulación, su tesorera comentó al respecto que "tenemos diez años de experiencia realizando operativos de esterilización, por eso sabíamos cuantos insumos necesitamos y el costo que eso significa".
A pesar que en los plazos de ejecución de los proyectos contemplaban ocho meses para su ejecución, Uproa consideró realizarlos en un periodo de tres meses.
Una vez que finalicen las jornadas, la agrupación ofrecerá una charla a la que están invitadas el resto de ONG's animalistas de todas las comunas de Atacama. El acto que se desarrollará en marzo.
Innovación
Según el jefe regional de la Subdere, Luis Morales, el Gobierno "innovó en el aspecto de tirar fondos a concursos viendo como se comportaban las organizaciones".
Morales destacó que en la ejecución de las iniciativas "sumamos todo el equipo Subdere compuesto por médicos veterinarios distribuidos en todas las comunas, entendemos que estas ONG's siempre están postulando a fondos públicos y es primera vez que se le entregan recursos a una fundación que cumple un rol fundamental en nuestras ciudades".
Ambas actividades se enmarcan en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas-21.020- la que a contar de febrero exigirá a las familias que tengan animales, inscribirlos.
El jefe regional de la Subdere se refirió a los castigos por incumplimiento a la ley señalando que "será obligación que cada familia que tenga una mascota tener a su animal chipeado e identificado. Si un animal es encontrado en la calle se va a identificar al dueño y puede estar sometido a sanciones de entre 1 y 10 UTM".
El organismo público apoyará las iniciativas entregando material impreso y digital a la agrupación, respetando el formato elegido por la misma ONG para la difusión.
Además de las jornadas enmarcadas en esta normativa la Subdere tiene otros proyectos en Atacama, uno de ellos es el de alcantarillado, el que se encuentra a la espera que "el municipio se adjudique una obra de relacionada con la recuperación o mejora de las cañerías de los jardines infantiles de Copiapó Vía Transferencia de Fondos (VTF) que han estado con dificultades de emanación de olores", dijo Morales.
"Nos sentimos muy contentos por haber ganado ambos proyectos a los que postulamos, en la realización de uno queremos traer a un etólogo, veterinario especializado en el comportamiento de mascotas "
Annabella Pavéz, Tesorera de Uproa"