Llegó la hora de "Nazareno" Zuleta en el profesionalismo
VELADA. Boxeador copiapino disputará hoy, desde las 21 horas en el Orlando Guaita, su primer combate como profesional ante el boliviano Álvaro Saravia. POLÉMICA. Dirigencia señala que medida podría generar problemas con la FIFA o Conmebol al ente rector.
Finalmente llegó el día más esperado para Eduardo "Nazareno" Zuleta, el púgil copiapino que hoy combatirá por primera vez a nivel profesional.
La velada será en el Gimnasio Orlando Guaita desde las 21 horas, donde se medirá contra el boliviano Álvaro Saravia, en un combate que se anuncia como cerrado por las características de los contendientes.
Pero la previa comenzó ayer, cuando en la Plaza de Armas se realizó el pesaje de ambos púgiles, donde se pudieron ver las caras antes del combate,y donde además "Nazareno" recibió el cariño de la gente.
El Diario de Atacama conversó con el destacado deportista atacameño, quien en las horas previas al combate se relajaba, asegurando que espera dejar el triunfo en su ciudad natal.
Al mismo tiempo, comentó que "me siento bastante ansioso porque estoy en mi casa, representando a mi país, dando el salto más importante de mi carrera deportiva".
Consultado sobre la previa de la pelea, Zuleta comentó que espera darle la alegría del triunfo al público copiapino.
"Espero que todo salga bien, que voy a hacer mañana (hoy) dentro del día. Quiero subirme luego al ring, en ese estadio lleno de gente. Pero hay que estar concentrado y trabajar la pelea", agregó el copiapino.
Rival
En cuanto al rival, el boliviano Álvaro Saravia, "Nazareno" explicó que se debe estudiar muy bien la estrategia a utilizar, especialmente por la envergadura física del altiplánico.
"El boxeador boliviano es mucho más grande que yo. Estamos estudiando porque sabemos que tiene los brazo más largos, por lo que estamos generando la estrategia de pelea. Hemos visto videos de él, entonces hay que estar muy bien preparado".
ANFP postergó en 10 días la decisión sobre Dep. Vallenar
Se pusieron a trabajar a toda máquina tras la decisión que tomó la ANFP de expulsarlos del fútbol profesional y tras la audiencia realizada el jueves por la noche en Quilín todavía tienen una esperanza de mantenerse en el balompié rentado.
Deportes Vallenar consiguió aplazar en 10 días más la decisión final en torno a su incumplimiento del artículo 20 del reglamento de licencia de clubes, que estipula que "reconoce la prohibición del recurso a los tribunales ordinarios de acuerdo con los Estatutos de la FIFA y los estatutos de la Conmebol y Asociación correspondiente".
Recordemos que el cuadro atacameño el pasado 27 de noviembre recibió la notificación de la ANFP, que no le perdona al conjunto nortino el haber recurrido a la justicia ordinaria. Vallenar apeló dentro del plazo permitido y ahora logra este aplazamiento del fallo, que mantendrá en suspenso el litigio, aunque existe optimismo desde la dirigencia albiverde.
"Nosotros tenemos la voluntad de cerrar bien este tema. Podemos retirar la demanda, pero siempre que haya un acuerdo que favorezca a ambas partes", comentó a El Mercurio el presidente de la institución nortina, John Sol.
De todas formas, este optimismo podría cambiar si es que la ANFP se mantiene firme en su postura de no considerar al elenco albiverde en la Segunda División Profesional.
"Hoy la ANFP informará si ratifica o revierte su decisión. Si todo sigue igual, no retiraremos nuestra petición a la justicia y eso le provocará problemas a la ANFP con la FIFA o Conmebol. Esperemos que todo salga bien", advirtió el timonel de Vallenar.
Cabe destacar que todo este problema tiene su génesis en la polémica repetición de la serie de penales entre los nortinos y Deportes Melipilla en diciembre de 2017, en la que Vallenar no quiso presentarse lo que provocó que la ANFP determinara el ascenso del conjunto metropolitano a la Primera B. Habrá que esperar finalmente unos días más para saber cuál es el la decisión final con respecto a este tema que sigue generando repercusiones un año después,en una novela que parece no acabar.
En lo deportivo,el Tribunal de Disciplina de la ANFP absolvió al gerente técnico de Deportes Vallenar, Juan José Ossandón, luego que el árbitro del encuentro entre los albiverdes y Fernández Vial señalara en el informe que fue insultado por el exjugador y que habría falseado su identidad.