Contraloría realiza sumario contra la Municipalidad de Copiapó
CONFLICTO. Esto por la extensión del contrato de la empresa de limpieza.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, y su administradora municipal, Eva Rojas, ya fueron interrogados por la Contraloría por el sumario que se lleva a cabo en la entidad. El ente fiscalizador objetó la ampliación del contrato con la empresa de limpieza Cosemar S.A y comenzó una investigación que tiene preocupados a las autoridades comunales y funcionarios.
El informe final de Contraloría arrojó que el municipio firmó una "Transacción Judicial" con la empresa Cosemar S.A., con la finalidad de prorratear el pago de la deuda existente, estableciendo una prórroga de contrato de 24 meses, lo que supone la omisión del cumplimiento de un mandato legal, el que señala qué debe proceder de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento, vulnerando con ello el principio de juridicidad contemplado en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la República y 2° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, sin que puedan actuar al margen de ese marco ni aun a pretexto de la concurrencia de circunstancias extraordinarias o de razones de eficiencia, bajo tal escenario la autoridad edilicia no se ajustó a los procedimientos contemplados en el ordenamiento jurídico, para establecer en la transacción judicial una prórroga de contrato, por lo que esta Contraloría Regional incoará un procedimiento disciplinario en el municipio.
Alcalde
López comentó que "el sumario comenzó por el jefe superior de servicio (alcalde) donde fui interrogado por el fiscalizador de la Contraloría y estoy analizando de forma personal la profundidad del problema porque tengo la obligación de exponer al concejo si hubo algún error".
El edil calificó los hechos como "máxima seriedad y gravedad" y espera que antes de final de año tener el tema resuelto a nivel administrativo. Desde el municipio buscan primero responder a la Contraloría y después definirán qué sucederá con el contrato con la empresa de limpieza.
El alcalde adelantó que el ente fiscalizador lo más probable que pida medidas administrativas contra quienes resulten responsables.
Por su parte, el concejal Miguel Carvajal, resaltó que "acá lo que se tiene que hacer es tomar todas las medidas disciplinarias y sancionatoria a los funcionarios involucrados que también asesoraron a este concejo comunal".
Cabe recordar que el Concejo Municipal tuvo que votar la aprobación del acuerdo con la empresa Cosemar y las nuevas condiciones. La autoridad además sentenció que ahora tendrá más "dudas" para afrontar los temas que vengan en el futuro porque "uno no se puede confiar de los órganos asesores del concejo".
En tanto, la concejala Rosa Ahumada, dijo que al momento de aprobar la medida "buscaban resolver un problema que nos impidiera pagar multas e intereses de un problema que nos dejó la administración anterior".
La concejala, Paloma Fernández, resaltó que no aprobó el pago de la deuda con la empresa dado que "conocíamos que tenía un contrato con varias deficiencias". Además criticó la dificultad que ha tenido para hacer el seguimiento del acuerdo y denunció que el municipio no le ha entregado la información solicitada.
La autoridad comunal finalizó que "es sumamente importante regularizar este contrato, permitir que puedan otras empresas concurrir libremente, que se puedan mejorar las condiciones del acuerdo y que la empresa pague las multas que corresponden".