Jaime de Aguirre renuncia a TVN tras las críticas de Piñera
CANAL. "Quisiera que las autoridades y líderes de opinión entiendan la responsabilidad que cae sobre sus hombros", dijo el ex director ejecutivo de la señal a los trabajadores.
Llegó hace casi dos años para asumir como director ejecutivo de TVN con la misión de sacar al canal público de la profunda crisis en que estaba sumida desde 2014. Sin embargo, la labor de Jaime de Aguirre ayer llegó a su fin, en medio de las críticas que pesaban sobre él desde el Gobierno.
Así lo informó el propio ejecutivo a través de una misiva enviada a los trabajadores del canal, en la que reconoció haber "vivido momentos muy complejos para la empresa que, como todos sabemos, está inserta en una industria en mutación. No ha sido un camino fácil y no lo será en el corto plazo".
La salida de De Aguirre no sólo se da en el contexto de la crisis que afecta al canal, que ha despedido a decenas de trabajadores en el último año y que debió recibir una capitalización extraordinaria para su supervivencia, sino que además se produjo después de las críticas que recibió su gestión desde el Gobierno, tras la salida de Francisco Orrego, quien renunció el 28 de noviembre a la presidencia del directorio.
Reforma a la ley de tvn
Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma a la Ley Orgánica de TVN para hacer más fácil la remoción de su director ejecutivo y para cambiar el sistema de financiamiento. Esto, tras la polémica entre Orrego y De Aguirre que terminó con la salida del primero argumentando que "la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inamovilidad de hecho".
"Orrego nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al directorio ejecutivo. Y esa es la ley que a mi juicio está mal, porque genera un empate que anula la labor del directorio", dijo el propio Presidente Piñera esta semana a radio Bío -Bío, al anunciar la reforma a la ley de la señal. El Mandatario dijo también que no puede ser que "TVN acumule cinco años de perdidas y no pasa nada".
A ese hecho se sumó el vivido el martes en el matinal "Muy Buenos Días", cuando el presidente del Sindicato 3, Roberto Reyes, salió al aire para protestar por los despidos masivos.
Mensaje a autoridades
Esto último habría llevado a De Aguirre a decidir su renuncia. De hecho, en la misiva que envió a los trabajadores, mandó un mensaje al Gobierno: "Quisiera que las autoridades y líderes de opinión entiendan la responsabilidad que cae sobre sus hombros, esto es contribuir con inteligencia y sensibilidad a la proyección de ese magnífico medio de comunicación".
"TVN tiene un papel relevante que cumplir en la sociedad chilena en la defensa de los valores democráticos, el pluralismo y la identidad nacional. Para esto se requiere de un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administran TVN a nombre de los dueños, que somos todos los chilenos", agregó. "Confío en que se encontrarán los caminos adecuados para que esto ocurra", concluyó en la carta.
Desde TVN, además de confirmar la salida de De Aguirre, anunciaron que el directorio, "por unanimidad", resolvió designar en forma interina en el cargo de directora ejecutiva a Alicia Zaldívar Peralta, quien actualmente se desempeñaba como gerente general del canal.
"Se requiere de un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administran TVN".
Jaime de Aguirre Ex director ejecutivo de TVN."