"Esmeralda": la perrita rescatada que se ganó el cariño de los marinos en Chañaral
INSCRIPCIÓN. Es la primera mascota de la Armada en tener licencia de registro en el país.
La primera mascota institucional de la Armada de Chile en tener licencia de registro bajo la Ley de Tenencia Responsable de Animales es "Esmeralda", una alegre perrita mestiza de ojos marrones perteneciente a la Capitanía de Puerto de Chañaral. Hace ocho meses fue rescatada por el marinero primero Gabriel Navarrete, y hoy es una más en la capitanía, acompañando a los guardias en sus turnos y formando parte en los controles cuando salen a patrullar.
Para registrar una mascota según la Ley de Tenencia Responsable de Animales es necesario que un veterinario inserte un microchip en el animal, o que se deje cualquier marca permanente e indeleble como tatuajes o anillos en el momento de la inscripción.
Encuentro
En un patrullaje por el sector Punta Flamenco se encontraron por primera vez con la perrita, en ese momento tenía solo tres meses de vida y reflejaba un claro estado de desnutrición. Por ese motivo el marinero Gabriel Navarrete tomó la decisión de adoptarla, solicitando la aprobación del capitán de puerto, el subjefe y el infantero más antiguo de la Capitanía de Puerto.
Cuando encontró a la perrita en malas condiciones, Navarrete solo pensó en darle las condiciones de vida que cualquier ser vivo merece. Por esa razón tomó la responsabilidad de alimentarla, llevarla al veterinario para que recibiera sus vacunas y darle cariño y compañía.
Navarrete menciona que cuando la perrita llegó a la institución no tenían claridad de su era macho o hembra, al revisarla se dieron cuenta que era hembra e hicieron una votación para darle un nombre. De esa manera obtuvo el nombre "Esmeralda", en honor al buque capitaneado por el héroe máximo de la Armada de Chile, Arturo Prat Chacón.
Sobre el día a día con "Esmeralda" en la capitanía, el marinero Navarrete detalló que "participa en controles sale a patrulla con nosotros, cuando tenemos actividades físicas en todo momento se encuentra con nosotros. La única prohibición que tiene es hacernos compañía en la sala a la hora de las comidas o cuando vamos a dormir, fuera de eso siempre está al lado de uno".
Respecto a la adaptación de la perrita a la vida en la Armada, el capitán del Puerto Chañaral, Sebastián Reyes, cuenta que al principio era muy tímida-quizás por lo que le tocó vivir antes de ser rescatada- pero que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una mascota de mar.
Reyes explicó que "Esmeralda" ha participado en diversas actividades, siempre bajo la responsabilidad de un cuidador asignado. Una de esas tareas fue la limpieza a la playa El Caleuche.
El capitán añadió que en la capitanía hay muchos marineros solteros, quienes se "han familiarizado y encantado con ella más que si fuera parte de la dotación, acompaña a trotar a los marineros en las tardes. Pasó a ser parte de esta familia, rápidamente se ganó el cariño de todos nosotros".
Lo que pudo ser el hecho que más unió a "Esmeralda" y el capitán Sebastián Reyes, fue la participación del capitán en la "Primera Escuela de Gestores Sociales sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Salud Humana". Instancia que se desarrolló en Copiapó los días 21 y 2 de agosto de este año.
Hoy "Esmeralda" es parte fundamental para la capitanía de puerto, ayuda en las rondas si es que ingresa alguna persona en las noches o si un usuario marino anda en cualquier actividad contra la Gobernación Marítima.
"Participa en controles con nosotros, cuando tenemos actividades físicas en todo momento se encuentra con nosotros. La única prohibición que tiene es hacernos compañía en la sala a la hora de comer o cuando vamos a dormir"
Gabriel Navarrete, Marinero primero, Capitanía de Puerto de Chañaral"