Copiapó: Delitos registrados en S.T.O.P. crecieron en un año
ANÁLISIS. Ayer en un nuevo Visión Regional, el jefe de la III Zona se refirió al alza y dijo que la zona sigue siendo una segura. El intendente de Atacama, quien fue expositor, apuntó al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. En materia de droga el general Tobar precisó que han aumentado los allanamientos.
"En el verano de este año Carabineros comenzó a hacer un puerta a puerta por el sector y recogió todas las inquietudes de los vecinos. Seguramente con el barrido se dieron cuenta que había mucha inquietud por el tema de los robos de los que habíamos sido víctima, entonces cuando se nos acercó la oficina comunitaria a trabajar con nosotros, aceptamos la invitación y en marzo comenzamos a asistir a reuniones", dijo Yennifer Vallejos, representante legal del Comité de Seguridad de la Villa Pukará de la Chimba, ubicada en Copiapó. La zona es una de las tantas que ha sido intervenida con un trabajo en conjunto entre Carabineros y vecinos.
La situación se evidenció ayer en una nueva versión del seminario Visión Regional, organizado por El Diario de Atacama, que invita Antay Casino y auspiciado por Aguas Chañar. Edición que estuvo enfocada en la temática seguridad ciudadana y en la que expusieron el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quien se enfocó en las cifras de victimización de la última encuesta de seguridad y las 150 medidas del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública. Asimismo contó con la exposición del general de Carabineros, Jorge Tobar, jefe de la III Zona Atacama, quien se enfocó en el ecosistema relacionado a los delitos .
El general Tobar, explicó que la institución solo en la comuna de Copiapó trabaja con 180 juntas de vecinos y comités de seguridad. Asimismo la autoridad comentó que pese a la percepción de la ciudadanía, Atacama es una región muy segura.
"Yo sé que la percepción de inseguridad, de temor de la gente la hace llevar a conclusiones que hay mucha delincuencia, pero los números son claros. Hay una cifra negra, es verdad, y esa cifra negra se suma a la cifra aparente", dijo la autoridad policial, quien agregó que Atacama "es una región muy segura, calma, que tiene los delitos que son propios de la cantidad de población y actividades y proceso comerciales y sociales de cualquier región".
No obstante el panorama ha ido cambiando, al menos en materia de tráfico de drogas, ya en las últimas semanas se han conocido situaciones de tráfico que tenían como destino la ciudad. Está el caso de una ciudadana boliviana que en Iquique fue apresada en la aduana debido a que en la suela de sus zapatos traía 490 gramos de heroína que tenía como destino Copiapó; durante esta semana se descubrió un cargamento de más de 900 kilos de cocaína base y clorhidrato, los que iban a ser enterrados en el desierto al interior de Copiapó.
"Es un cargamento que indudablemente, por una cuestión de carácter económico, tenía como objetivo un mercado que no es el de Copiapó, sino el de Santiago o el sur de Chile, donde están las mayores concentración de población, no se puede pensar que esa cantidad de droga incautada tuviera como destino Copiapó. Definitivamente no era así, iba en tránsito", aclaró el general, quien apuntó a que el OS7 ha tenido un aumento sustantivo en la intervención barrial. En ese sentido comentó que ha crecido la cantidad de allanamientos para evitar situaciones de micro tráfico en la ciudad (ver página 5).
"En promedio estamos llevando a cabo diez a doce allanamientos semanales en toda al región, tratando de bajar esta oferta de micro tráfico", aclaró Tobar.
S.t.o.p
Sistema Táctico de Operación Policial, o mejor conocido como S.T.O.P, es el sistema para identificar potenciales zonas donde se cometen delitos de mayor connotación social, los que en la región en el último trimestre aumentaron. No obstante, Tobar dijo que las cifras alcanzadas siguen estando dentro de un umbral "verde", por lo que le da tranquilidad.
"Ahora no me deja de preocupar que aún estando en el umbral verde, que es que todavía estamos dentro de un espacio histórico, haya un crecimiento. Y por lo tanto estamos trabajando en gestionar adecuadamente nuestros recursos y nuestro capital humano para reducir esa brecha que está creciendo, pero es un crecimiento aritmético, no exponencial", dijo el jefe de la III Zona.
En la última actualización del STOP, correspondiente hasta el 25 de noviembre, se registró un aumento del 3% en doce meses, en los casos policiales referentes a hurtos denunciados en la 2da comisaría de Copiapó. Si en 2017, al mismo día de noviembre se registraron 1652 hurtos, este año, hasta la misma fecha se han denunciado 1927 casos.
En total, los delitos contra la propiedad -es decir hurtos, robo a vehículos, a viviendas, etc- en un año han aumentado 3%, creciendo de 4290 casos en 25 de noviembre de 2017 a 4439 a la misma fecha de este año.
Mientras que los delitos violentos, por ejemplo homicidios, violaciones, robos con violencia, intimidación o sorpresa; crecieron 9% en doce meses, pasando de 1653 denuncias en noviembre de 2017 a 1803 este año a la misma fecha.
Asimismo en el sistema, en su ejercicio de identificar zonas potenciales donde se pueden efectuar delitos, se han identificado cinco lugares donde existe Consumo de Alcohol en la Vía Pública -tratado por autoridades como una incivilidad-, uno de éstas áreas está ubicada tras una casa en calle Balmaceda (ver foto). Zona categorizada como de factor de riesgo social en el STOP.
Además se han identificado cuatro zonas de riesgo por prostitución en la vía pública; otras diez donde la luminaria pública no existe, constituyendo una zona poco segura. Entre otros factores que también se identifican para evidenciar las zonas de riesgo dentro de la ciudad.
"Muchas de las acciones policiales que se están realizando en Atacama tiene que ver con la información que se recopila a través del STOP, el establecimiento de estos retenes móviles, la distribución de los carabineros, de los equipos policiales, tiene que ver con el STOP y hoy, como lo manifestó el general, estamos dentro del umbral (verde), o sea hay un control, contención del delito", dijo el intendente de Atacama, quien participó como expositor en el seminario. La primera autoridad regional comentó que el gobierno está trabajando en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública
"Estamos trabajando para echar a andar un nuevo sistema de seguridad ciudadana y esto va a llevar tiempo, porque necesitamos trabajar en la reformulación de las tareas y obligaciones de mucha gente", apuntó la autoridad.
"Estamos trabajando para echar a andar un nuevo sistema de seguridad ciudadana y esto va a llevar tiempo, porque necesitamos trabajar en la reformulación de las tareas y obligaciones de mucha gente"
Francisco Sánchez, Intendente de Atacama"
"Estamos trabajando para echar a andar un nuevo sistema de seguridad ciudadana y esto va a llevar tiempo, porque necesitamos trabajar en la reformulación de las tareas y obligaciones de mucha gente"
Francisco Sánchez, Intendente de Atacama"
9% crecieron los casos de delitos violentos denunciados en la segunda comisaría de Copiapó.
a doce allanamientos semanales realiza Carabineros para evitar situaciones de micro tráfico. 10
3% al alza fue el resultado de casos de delitos contra la propiedad, también denunciados en la segunda comisaría de la capital regional.