Sebastián Moreno será presidente de la ANFP hasta el 2022
ELECCIONES. El extimonel de Cobresal venció ayer a Jorge Uauy en un largo proceso eleccionario y ocupará el lugar de Arturo Salah en el sillón de Quilín.
Fue una elección apretada, pero el fútbol chileno ya tiene nuevo presidente: Sebastián Moreno (46) venció ayer a Jorge Uauy en cuarta vuelta y será el reemplazante de Arturo Salah. El expresidente de Cobresal será el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) desde enero próximo.
Reemplazará al actual líder del organismo, Arturo Salah, por el periodo comprendido entre enero de 2019 y enero de 2022. Los presidentes de los clubes asociados votaron inicialmente por las tres listas que encabezaban el timonel de Palestino, Jorge Uauy, Moreno y el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls.
El resultado de la primera votación fue de 18 votos para Moreno e igual número de sufragios para Uauy, en tanto que Mayne Nicholls contabilizó 12 preferencias, quedando en el camino. En la segunda ronda Uauy logró 24 votos y Moreno 22, pero se necesitaba una mayoría absoluta de 25 votos.
Cuarta vuelta
En la tercera vuelta se mantuvo el mismo resultado, mientras en la última vuelta Sebastián Moreno obtuvo los 25 votos, mientras que Uauy sólo 21.
Tras ir abajo en la segunda y tercera parte de la elección, en la recta final el abogado logró cambiar el escenario y conseguir los votos necesarios para quedarse con la victoria.
El próximo 7 de enero el actual secretario de la ANFP asumirá en su nuevo puesto y se convertirá en el presidente del fútbol chileno poniendo fin al proceso encabezado por Salah.
"Estamos muy contentos porque entendemos que nuestro mensaje llegó claro a los clubes. Nuestro horizonte es el desarrollo del fútbol chileno en todos sus niveles y estamos confiados en que haremos una gran gestión", indicó el dirigente chileno, haciendo un llamado a todos los clubes a trabajar juntos por el desarrollo del fútbol chileno.
Harold mayne-nicholls
Si bien era por lejos el candidato preferido de la gente, Harold Mayne-Nicholls no logró obtener los votos necesarios para avanzar y seguir luchando para volver a ser presidente de la ANFP. El periodista fue superado en la primera instancia por Sebastián Moreno (continuismo y nuevo presidente) y Jorge Uauy (oposición), por lo que no pudo continuar en la disputa por hacerse del sillón de Quilín. Tras salir de la sede del ente rector del fútbol chileno, Mayne-Nicholls reconoció su decepción de no poder seguir compitiendo.
"Feliz que la gente apoye. Había muchos interesados en cambiar completamente el rumbo con un proyecto distinto, pero si hay otros que creen que el camino es distinto, están en su derecho", manifestó. Y añadió: "Conversamos hasta el día de ayer (miércoles) con muchos clubes, que le gustaba lo que habíamos hecho, pero no llegamos a obtener los votos que esperábamos". Por otro lado, el ex timonel de la ANFP confesó estar "sorprendido" con la falta de acuerdos que hubo en la jornada de las elecciones y que obligó a llegar incluso a una cuarta vuelta para elegir al ganador entre Moreno y Uauy. "Esto de dos veces llegando sin obtener la mayoría, no lo conocía. Se especuló mucho de que iba a ser muy parejo todo, y así ha sido", puntualizó. Por último, Mayne-Nicholls adelantó que, pese a su derrota, continuará ligado al deporte. "No estoy ajeno a lo que pasa el día a día en Chile. Recorro el país siempre. Trataré de aportar como siempre. No estoy ajeno a lo que pasa en el país", sostuvo.