160 años de la revolución constituyente y los 140 años del batallones de Atacama
Nos referimos a los 160 años de la Revolución Constituyente de 1859, levantamiento armado de los atacameños para abolir la constitución centralista de 1833, y centralmente para que las provincias tuvieran una mayor participación y poder de decisión sobre los hechos de su territorio. La Revolución de Pedro León Gallo y José Sierra.
Y también deberemos recordar los 140 años del batallón Atacama, batallón cívico que lucho en la guerra el pacífico, con personajes tan cautivantes como el poeta y capitán Rafael Torreblanca, o la cantante lirica y subteniente Filomena Valenzuela, y el gran olvidado de esta guerra, el héroe del combate naval de Iquique, el copiapino Luis Uribe Orrego.
Proponemos que nos hagamos cargo de nuestra memoria y sobre todo de nuestra historia, y que no nos olvidemos de estos dos hitos tan centrales en el devenir y la identidad de esta tierra.
Maricunga y litio
El agua que se saca se deja en piscinas para su evaporación y obtención de las sales de litio, es agua que se pierde en la atmósfera.
La información dice 275 lts por segundo y eso es mucha agua.
Es ampliamente conocida la situación de los pueblos originarios en la zona norte al interior de la primera y segunda región, que tenían sus vertientes y con esa agua regaban sus cultivos y podían vivir.
Todo eso hasta que las mineras empezaron a perforar pozos y cortaron los flujos de agua subterránea.
Lo que aparenta ser una nueva actividad minera con proyección económica para algunos en la zona, puede ser el fin de su vida para otros.
Si los agricultores y crianceros que son los que producen la comida no se preocupan ahora, no podrán llorar después. Las autoridades...de ellos no esperen nada.
La ventaja energética de Chile
Sabiamente los gobiernos chilenos han decidido establecer una regulación para las fuentes renovables en el mercado de la energía. Como resultado, el valor de la energía generada de estas fuentes se basa en el precio de mercado de la electricidad y no en compensación tarifaria (Feed-in-tariff), como las que intentaron establecer en República Checa.
Otro aspecto destacado de Chile para el fomento de la industria de energías renovables es su bajo índice de corrupción.
Según Transparencia Internacional, ocupa el puesto 26, situándose entre los mejores países del mundo en este ítem, en comparación con el puesto 42 de República Checa.
De la mano de este escenario, Chile actualmente proyecta un futuro brillante en uso de recursos renovables y limpios, y para el año 2040 se impuso el desafío de que el 100% de la matriz energética del país provenga de estas fuentes.
Trump y Medio Oriente
Señor director:
El próximo año 2019, la Región de Atacama, va a verse enfrentada a dos importantes conmemoraciones, que nos parece debemos no solamente celebrarlas, sino que deberán ser nuevamente investigadas, estudiadas para ser posteriormente socializadas a nivel de toda la comunidad, pero especialmente en nuestros sistemas educativos, desde el nivel parvulario y hasta las aulas universitarias.
Oscar Silva Carmona y Guillermo Cortés Lutz, Grupo de Estudios de Atacama GEA
Señor director: Que la Minera Maricunga obtenga litio por extracción de agua de napas subterráneas debiera causar preocupación en toda la comunidad, urbana y agrícola.
Roberto Miranda
Señor director: Más allá de poseer uno de los mejores cielos del planeta y condiciones geográficas envidiables, una de las cosas que más me sorprende de Chile, como ciudadano checo, es ver cómo su gran estabilidad política permite fomentar el desarrollo de proyectos de energías renovables. Esto me ha llevado a fijar la mirada en este país, situado a 12.500 kilómetros de mi hogar.
Zdenek Sobotka, CEO y fundador de Solek Group
Señor director: Mientras los votantes iraníes celebraban la aplastante reelección como presidente del moderado Hassan Rouhani, en su discurso principal para los líderes del Golfo en Arabia Saudita, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que iba a aislar a Irán, pero no hizo mención alguna sobre el papel desestabilizador jugado por los sauditas en la región. Estamos frente a un renovado escenario que se puede convertir en un teatro de operaciones militares con actores de categoría potencial, que siempre perjudicará a las poblaciones civiles y a las víctimas inocentes en una región donde existen zonas sumergidas en el caos.
Rafael Rosell Aiquel, decano Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián