Más de 20 mil cabezas de ganado caprino están en riesgo por la sequía
CRIANCEROS. Ministerio de Agricultura destinó 68 millones de pesos para la emergencia.
Las nulas precipitaciones registradas este año es la principal causa de la falta de forraje para los crianceros de los sectores cordilleranos de Atacama. La situación no es menor, dado que existe más de 20 mil cabezas de ganado caprino en riesgo por la falta de agua y alimento concentrado principalmente en la provincia de Huasco.
Por esta situación, el Ministerio de Agricultura aprobó más de 68 millones de pesos para enfrentar la emergencia. El seremi de Agricultura, Patricio Silva, explicó que los crianceros fueron los que solicitaron el apoyo por la gran cantidad de muertes que han registrado en los partos y el alto índice de desnutrición de los animales.
En total son más de 290 familias que se dedican a la crianza de estos animales que están siendo afectadas. Cabe señalar que el 80% de los afectos están concentrados en la Provincia del Huasco y el 20% en la Provincia de Copiapó. Según los últimos catastros del Programa de Desarrollo Local - (Prodesal), en la región de Atacama existen en total cerca de 34 mil cabezas de ganado caprino.
Silva comentó que "la actividad caprina no está en el valle cerca del río sino en los cerros donde no ha llovido". La autoridad dijo que se espera que en los próximos días se puedan entregar la ayuda con la compra de forraje.
Los grupos Prodesal seguirán haciendo el monitoreo del tema. En la región hay más de 900 agricultores que están inscritos en el programa donde reciben apoyo, asesorías técnicas, entre otros beneficios.
El seremi adelantó que se está haciendo un catastro para determinar la magnitud del problema y así concentrar de mejorar manera la ayuda que vaya llegando desde nivel central. Cabe señalar que la región de Atacama está en situación de emergencia hasta junio de 2019 por los daños registrados por los aluviones de marzo de 2015 y mayo de 2017.
La autoridad eso sí explicó que no se puede mezclar los daños registrados en los valles con los agricultores y lo que pasa con los crianceros actualmente por lo tanto no se podría solicitar recursos a través de este estado.
El director regional de Indap, Bernardo Rojas, llamó a los crianceros a inscribirse en los registros para que puedan recibir ayuda de manera más rápida. En cuanto a la posibilidad de solicitar mayores recursos, el profesional indicó que dependerá de la demanda de los crianceros y la evaluación que se realice.
Cabe recordar que más de ocho mil millones de pesos es lo que destinó el Indap para ayudar a los agricultores de la región por los aluviones de 2015 y 2017. El presupuesto del año normalmente bordeaba los dos mil millones de pesos.
Municipios
Freirina es una de las principales comunas en la región donde se concentra el grueso de la ganadería caprina. El alcalde, César Orellana, se mostró bastante preocupado por la situación que están viviendo los vecinos de la zona.
Orellana indicó que "nos reunimos con los equipos del Prodesal que está trabajando con nuestros crianceros en las distintas localidades y efectivamente me hacían mención de recursos que se estarían poniendo a disposición".
El edil adelantó que en caso de que se agudice la situación no descarta que solicite como municipalidad al Gobierno que decrete zona de emergencia para los crianceros.
Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, criticó que ya debería estar decretada la zona de emergencia y lamentó que siempre se reaccione tarde a las problemáticas de la comunidad. El edil también informó que ha buscado ayuda con privados para poder entregar alimento a los agricultores.
"La zona de emergencia o catástrofe para los crianceros ya se debió haber hecho y siempre aquí se reacciona bastante tarde como Gobierno. Hay que ser un poco más proactivo antes que el ganado muera por falta de forraje", sentenció.
"La zona de emergencia o catástrofe para los crianceros ya se debió haber hecho y siempre aquí se reacciona bastante tarde como Gobierno"
Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar"
Antecedentes de las emergencias
Los aluviones causaron el retroceso de 10 años en infraestructura de la agricultura.
En los aluviones del 13 de mayo de 2017 cerca de 1.000 pequeños agricultores fueron afectados que significa el 90% de los trabajadores del sector en la provincia del Huasco y el 70% de l total de la región.