Trabajadores y el Gobierno acuerdan un reajuste de 3,5%
DEFINICIÓN. La propuesta fue firmada por 13 de 15 organizaciones del sector público. La ANEF y el Colegio de Profesores aún deben consultar a sus bases.
Luego de nueve sesiones de trabajo y de tres días de paro nacional, los representantes del Gobierno y de la Mesa del Sector Público acordaron ayer un incremento del sueldo nominal de 3,5% (0,6% real). El documento -que puso fin al paro de actrividades de estos trabajadores- fue firmado por 13 de los 15 gremios, ya que a Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Colegio de Profesores aún debían consultar a sus bases.
El reajuste ingresará al Congreso con discusión inmediata y debería comenzar a discutirse al regreso de la semana distrital, desde el 10 de diciembre.
"El reajuste es de 3,5%, pero además tenemos un reajuste mayor en los bonos. Vamos a tener un reajuste para las rentas más bajas, que están bajo los $700 mil, un bono de acuerdo de $ 185 mil y además tenemos un bono vacaciones que se reajuste de forma diferenciada, para las rentas más bajas es mayor", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la jornada.
Disturbios en la previa
La resolución fue antecedida por manifestaciones y enfrentamientos entre los trabajadores y efectivos de Carabineros a las afueras del Ministerio de Hacienda. Durante la reunión, que se extendió por más de cuatro horas, los trabajadores fiscales se manifestaron a las afueras del edificio de Teatinos 120, en lo que fue su tercer día de paro nacional. Tras disturbios y la intervención de Carabineros, 11 personas fueron detenidas en la manifestación.
Las negociaciones
Las tratativas comenzaron con una oferta de 2,9% por parte del Gobierno. El monto fue rechazado de inmediato por los representantes del sector público, que partieron solicitando un reajuste de 8%. Luego de sucesivas reuniones, el Ejecutivo propuso un alza de 3,1%, mientras los empleados fiscales rebajaron su planteamiento a 6%. El ministro Larraín agregó que "ha sido un proceso largo, pero estos procesos son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público".
"Es posible llegar a acuerdo con los trabajadores cuando ambas partes tienen disposición a ceder. Iniciamos un proceso de negociación donde había 8% de solicitud de reajuste y llegamos a 3,5%. Hemos valorado no solo el ámbito económico, sino también todas las materias que, sin tener cuantía en dinero, son importantes, como que ya está en manos de todos los jefes de servicio la circular sobre la renovación de los trabajadores a contrata", sostuvo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Algunos de los beneficios de la propuesta
La propuesta considera la entrega de un bono de acuerdo que se pagará una vez y que ascenderá a $ 185 mil para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en noviembre de 2018 sea igual o inferior a $ 683.100 y de $ 91.500 para los trabajadores cuya remuneración mensual bruta sea igual o inferior a $ 2.487.816. El aguinaldo de Navidad será de $ 56.297 para los trabajadores con una remuneración líquida igual o inferior a $ 752.209 y de $ 29.779 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración líquida superior a la señalada e igual o inferior a $ 2.490.923.