Presidente Piñera promulga la Ley de Identidad de Género
NORMA. El Mandatario enfatizó que "se requiere un cambio cultural". Desde el Movilh calificaron el hecho como "histórico" y criticaron que excluyera a menores de 14 años.
Con la presencia de representantes de organizaciones que defienden los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer en La Moneda la Ley de Identidad de Género, que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad.
En la ceremonia, el Mandatario celebró la promulgación de la normativa, que aseguró que es un paso adelante para construir una sociedad más "justa, integrada y respetuosa".
"Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados", destacó.
El Presidente valoró que la ley de identidad de género permitirá dejar atrás experiencias dolorosas y discriminatorias, pero recalcó que no es la solución definitiva.
"Esto requiere un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos y aprender a respetarnos más, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos", pronunció el jefe de Estado.
Piñera subrayó que el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas no es un asunto de naturaleza política sino una "realidad humana" que exige aplicar "de buena fe" los principios de igualdad, dignidad y derechos que establece la Constitución.
"Si no somos capaces de respetarnos los unos a los otros con nuestras coincidencia y diferencias, va a ser muy difícil avanzar hacia una verdadera sociedad más justa e integrada y sobre todo más humana y respetuosa", apuntó.
Lo que dice la norma
La ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un trámite en el Registro Civil.
Los adolescentes de entre 14 y 18 años, en tanto, deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de al menos uno de sus padres o representantes legales.
Ese precisamente fue uno de los puntos que provocó más controversia durante la tramitación de la norma, ya que finalmente se excluyó a los menores de 14 años.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "histórica" la promulgación de la ley y la dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que, según sus cálculos, se han registrado desde 2002. Sin embargo, la organización lamentó que "en razón de los prejuicios, la ignorancia o la transfobia las personas casadas y los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años fuesen excluidos de la ley". "Es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley", concluyó.