Subdere, piscina olímpica de Copiapó y proyectos
En otras comunas como Freirina, aceleramos la inversión de relevantes iniciativas que traspasan nuestra administración, pero que urge materializar. Una de ellas es el mejoramiento de la red de agua potable en la población Santa Rosa de Maitencillo, lugar que albergará viviendas para más de 120 familias que han esperado años por la casa propia. Lo mismo ocurre en la comuna de Vallenar, en donde, en coordinación con el municipio se ejecutó la compra de terreno para la construcción de soluciones habitacionales en Villa Chacra Martínez, proyecto que beneficiará a más de 200 familias.
En esa misma línea, y continuando con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de poner a los niños primero en la fila, iniciaremos en diciembre de este año la reparación del sistema de alcantarillado de siete jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF). También, en mayo pasado inauguramos una plaza de juegos y centro recreativo en la localidad de El Salado, que había quedado postergada desde 2015, tras los aluviones.
Destacar la gestión y seguimiento que realizamos al convenio de nuestra administración entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene como fin reducir el 50% del déficit habitacional de la región, cuya cifra total sería de alrededor de 8 mil viviendas, y donde tenemos un rol fundamental que es asegurar las prefactibilidades de servicios básicos y el apoyo a la disponibilidad para la construcción.
Todo lo anteriormente descrito, refleja nuestro profundo compromiso con el bienestar de las y los atacameños, sin colores ni sectores políticos. El cumplimiento de nuestra labor se está llevando a cabo enérgicamente, ya que potenciamos la equidad territorial, con una especial preocupación por aquellas zonas que por años han estado rezagadas.
Somos la primera unidad técnica de respuesta que posee el Estado en caso de que la Región de Atacama presente dificultades básicas y/o complejas. También, administramos fondos de inversión e implementamos la transferencia progresiva de programas sectoriales en el marco de la transferencia de servicios y competencias a nivel regional y municipal, para mejorar la focalización y la efectividad de las políticas públicas y su efecto en la calidad de vida de la población.
En otras palabras, representamos el primer nexo que tiene el Gobierno con los municipios, y el sello de nuestra administración ha sido fortalecer el trabajo conjunto entre ambas partes. Sin embargo, es necesario aclarar que no dependemos jerárquicamente de los gobiernos locales ni de sus representantes.
A la luz de aquellos antecedentes, considero preciso reiterar que la evaluación, que como Subsecretaría realizamos para aprobar iniciativas de inversión comunal responde a altos estándares técnicos y metodológicos en relación costo/eficiencia que asegura la inversión del Estado en los lugares más apartados y necesitados de la región, y por ningún motivo tiene que ver con sesgos políticos.
Comandante en jefe
Creo en el comandante en jefe del Ejército de Chile, porque él no es el jefe de ningún partido político, no representa a ninguna corriente política. Es un soldado, que la historia lo puso al mando de una institución justo en el momento en que se inicia una crisis, que en lo personal si estimo que existe, pero lo que se debe evitar, es algo mucho más grave: que esta se transforme en una revolución.
PSU
Éxito para todos, y recuerden que después de estos días, la vida continúa.
Señor director: El paso de los aluviones que afectaron en marzo de 2015 a la Región de Atacama podía evidenciarse hasta hace algunos días en la piscina olímpica de Copiapó. Cuando asumimos como Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), habían pasado 29 meses desde ocurrido el temporal y dicho espacio deportivo continuaba sin una reparación completa a la unidad de maquinarias hidráulicas. En ese contexto, recibimos los antecedentes municipales técnicos completos para evaluar elegibilidad el día 31 de agosto del 2018 y decidimos actuar rápidamente y presentar disponibilidad financiera para costear su reparación, que estuvo lista en un plazo de 45 días.
Luis P. Morales Vergara, jefe URS Subdere Atacama
Señor director: Creo en él comandante en jefe del Ejército porqué soy un militar de honor y entiendo la urgente necesidad de reforzar el Ethos de la profesión militar. El general Ricardo Martínez llegó a su actual cargo no por casualidad. Seis anteriores Comandantes en Jefes supieron -en algún momento de sus exitosas carreras militares- de su existencia. Paralelamente, todos los años de su carrera militar, 35 o más veces, fue sometido a una minuciosa revisión de su desempeño. Alcanzó el grado de General con los votos favorables que obtuvo de quienes en ese momento, como Generales integrantes del Alto Mando Institucional, determinaron que reunía las condiciones para lograr ese ascenso. Y así, sorteando todos requisitos apoyado por los que le dieron el pase, llegó a Comandante en Jefe del Ejército. De todo lo que he escuchado puedo dar fe que el General Ricardo Martínez solo se ha ceñido al código de honor establecido en el Manual, "Ethos de la Profesión Militar", de reciente publicación en el Ejército.
Christian Slater Escanilla, coronel de Ejército
Para quienes rinden la PSU: luchen por la carrera que ustedes quieren estudiar, no la que les impone su medio o círculo más cercano.
Ervin Castillo Arancibia